Desde la dictadura hasta Milei. La estafa de la deuda pública continúa y se agranda

La Deuda Externa argentina con la Dictadura Cívico-Militar pasó entre 1976 y 1983 de U$S 7.800 millones a U$S 46.500 millones, sumando atrasos por intereses, la deuda militar corrupta, la estatizada de las patronales y el endeudamiento de las empresas estatales con organismos internacionales y fondos buitres.

Todo dentro del plan económico liderado por Alfredo Martínez de Hoz y su discípulo Domingo Cavallo, hoy admirados por Javier Milei. Plan apoyado por la gran burguesía y las multinacionales, basado en los subsidios a las empresas, la reducción del Estado, la supremacía del “mercado” y la apertura de la economía aumentando las importaciones, y la destrucción en consecuencia de las industrias nacionales (en sintonía con los mandatos del Consenso de Washington).

Con reformas financieras y bancarias se crearon condiciones para la especulación, movimientos de capitales del exterior y altísimas tasas de interés, surgiendo la famosa tablita cambiaria entre 1979 y 1981. Un proceso que llevó a crisis económicas  capitalistas por el endeudamiento fácil, interno y externo. Y Martínez de Hoz, amparado en la Dictadura, no tuvo mejor idea a favor de sus burgueses amigos que estatizar la Deuda privada.

Los gobiernos hasta Milei inclusive continuaron con la estafa

Una Deuda que fue el origen de la actual impagable que hoy con Milei llega casi a U$S 480.000 millones de dólares entre la Interna (el 40% y Externa el 60%).

Las denuncias por semejante estafa fueron plasmadas en el famoso informe por ilegalidad de la Deuda del periodista e historiador económico Alejandro Olmos a la corrupta Justicia, aceptado y cajoneado por el juez federal Jorge Ballesteros en el año 2000. Los sucesivos gobiernos capitalistas “democráticos” luego de la Dictadura desoyeron escandalosamente los reclamos por esta estafa y fueron negociando más pago de intereses y mayores endeudamientos.

Así pasaron gobiernos “democráticos” radicales, peronistas (menemistas y kirchneristas), macristas y ahora el libertario de Milei aumentando la eterna Deuda. Con acuerdos Stand By con el FMI, el Plan Brady, Blindajes Financieros, Megacanjes y Canjes, con más y perpetua inflación, desocupación y salarios y jubilaciones cada vez más miserables, y una calidad de vida en perpetua caía para los trabajadores. No obstante, el Gobierno mileísta represor con el endeudador Luis Caputo, aplica similar plan económico entregador y explotador y pide más préstamos al FMI para la especulación financiera y la fuga de capitales para beneficio de sus amigos burgueses.

El NO PAGO de esta deuda corrupta es una necesidad, y que los trabajadores y el pueblo tomen de una vez por todas la conducción de una economía planificada, y nunca más al servicio de los capitalistas.