El Día Nacional de Luchas y Paralizaciones contra la reforma de la Previsión ya es el mayor día de huelgas y movilizaciones en años en este país. Paralizaciones masivas de diversos sectores, sobre todo de los sectores obreros más pauperizados, y grandes manifestaciones, con acciones radicalizadas como corte de rutas y ocupaciones, expresan la disposición de lucha de la clase trabajadora brasileña contra las reformas y el gobierno Temer.
En San Pablo, el día amaneció con el clima de una verdadera Huelga General. La paralización por 24 horas reafirmada por los metroviarios la noche anterior y la paralización de los choferes de ómnibus en el inicio de la mañana afectaron los transportes en toda la ciudad, dejando apenas los trenes funcionando.
La población, a pesar de ser insistentemente instigada por una verdadera campaña de la prensa contra la huelga, dio varias demostraciones de apoyo, “Porque si el gobierno quiere quitar conquistas de los trabajadores, estoy a favor de que paren. Solo creo entonces que habría que parar todo”, afirmó un usuario del metro, que estaba parado en la estación Barra Funda, al diario Folha de S. Paulo. Situaciones parecidas ocurrieron en vivo en las coberturas televisivas.
Los obreros de gran parte de las fábricas de la ciudad también adhirieron masivamente a la paralización. En la Zona Sur, los trabajadores marcharon junto con los activistas del Movimiento Lucha Popular y cerraron el Puente del Socorro [Ponte do Socorro]. También hubo paralizaciones en fábricas de la Zona Norte y de la Zona Este.
Profesores y estudiantes secundarios también participaron del día, cerrando el puente de la Freguesia de Ó.
Hubo un cierre de la Dutra [carretera que une San Pablo con Rio de Janeiro y las ciudades del trayecto] por la mañana, además de diversos actos extendidos por la capital.
En São José dos Campos, cerca de 10.000 metalúrgicos se movilizaron temprano por la mañana. Los obreros de la TI Automotive [de autopartes] hicieron una marcha parando la Dutra en el sentido SP-Rio y anduvieron por dos kilómetros hasta la Refinería Henrique Lage, de la Petrobrás.
Los metalúrgicos de la GM también hicieron una marcha por cerca de 2,5 km y también ocuparon la Dutra, atrasando por tres horas la entrada en la fábrica. En la Chery [automotriz] de Jacareí, los obreros decidieron parar 24 horas. Hubo, además, movilización de obreros de la JC Hitachi [aire acondicionado] y de Prolind [aluminio].
En el inicio de la tarde, un acto en el centro de São José dos Campos reunió a cerca de 2.000 personas entre metalúrgicos, profesores, conductores, petroleros, trabajadores de Correos, químicos, trabajadores de la Alimentación, servidores, sin tierra, estudiantes, entre otros sectores.
En la región del ABC [polo industrial-metalúrgico de San Pablo], los metalúrgicos de la Volkswagen paralizaron, y un hecho inusitado acabó por ampliar la paralización en la región. Los conductores responsables por el transporte de los obreros cruzaron los brazos, y fábricas como la Mercedes Benz, que iba a funcionar, acabó paralizada también.
En Rio de Janeiro ocurrió una manifestación del Movimiento SOS Empleo, que cerró la Avenida Brasil buena parte de la mañana.
Trabajadores del Complejo Portuario también cruzaron los brazos contra la reforma de la Previsión.
En Salvador (Bahia), el día 15 comenzó con el cierre de avenidas en la región Iguatemi/Rodoviária. Escuelas públicas y privadas también pararon, y los bancarios definieron paralización hasta las 12 horas.
En Rio Grande do Sul, el 15M comenzó con paralizaciones y “trancazo” [corte, ndt.] en la empresa de ómnibus Carris, de Porto Alegre.
También hubo movilizaciones de los trabajadores de la empresa de energía eléctrica CEEE, y de empleadas del Hospital Materno Infantil Presidente Vargas (HMIPV).
En Pernambuco hubo paralizaciones en varios municipios y en la capital, Recife, empleados municipales y estaduales, bancarios, empleados de limpieza, de aguas y desagües, metalúrgicos, trabajadores de Correos, portuarios, guardias de seguridad, metroviarios, conductores, sectores de la salud y de la educación realizaron protestas y un acto unificado organizado por las centrales sindicales.