Mientras se debate el aborto legal, el gobierno prepara un ajuste feroz, ordenado por el FMI, un recorte de $300 millones en el Presupuesto 2019.
Macri quiere ajustar a los laburantes. Para defendernos, tenemos que sacarlo ahora e imponer medidas que hagan pagar la crisis los ajustadores.
*Fuertes impuestos a los grandes propietarios de tierras y a los grandes bancos y empresas. Por ejemplo, si se anula la rebaja de las retenciones al complejo sojero, prevista para 2018, significaría recuperar 1000 millones de dólares.
*Separar la Iglesia del Estado. Se ahorrarían $130 millones anuales que cuesta sostener a la jerarquía eclesiástica y varios miles de millones más que se van en infraestructura, subsidios a Cáritas, sostén de colegios y universidades confesionales, etc . La Ciudad invierte por año, $3200 millones en las escuelas privadas de la curia; la provincia de Buenos Aires, $10.000 millones. Y eliminar las exenciones: la Iglesia Católica no paga IVA ni ganancias. (Investigación de Infobae)
*No pagar la estafa de la deuda externa. El país tendría en mano US$ 71.399 millones, solo por rechazar los vencimientos en 2018. Con los intereses pagados en los últimos dos años por las Lebacs se podrían haber construido 9513 escuelas, 453 hospitales u otorgar 293 millones de asignaciones por hijo. (Datos de Universidad Nacional de Avellaneda)
Esa plata podría atender las urgencias, como un plan para empezar a resolver las necesidades de las mujeres obreras y trabajadoras:
*Educación sexual científica y no sexista en escuelas, universidades, lugares de trabajo y barrios.
*Anticonceptivos gratuitos y adecuados a cada persona, con seguimiento médico.
*Aborto legal, seguro y gratuito, en el hospital público y en las obras sociales.
*Aumento inmediato de los presupuesto de educación, salud y de combate a la violencia machista. Reincorporación ya de todas/os las/os trabajadoras/os despedidas/os en esas áreas. Obras de infraestructura y suministro de insumos en todas las instituciones estatales.
*Estatización, bajo control de los trabajadores, de la industria farmacéutica. Nada de negociados con nuestra salud
*Ningún despido a trabajadoras embarazadas. Extensión de licencias por maternidad y paternidad. Días pagos por hijos enfermos.
*Guarderías en lugares de trabajo y estudio y en barrios obreros. Un jardín maternal y un jardín de infantes por cada escuela primaria. Espacios estatales de recreación cultural y deportiva.
*Basta de cierres y despidos. Trabajo genuino para todas las mujeres. Prioridad para las madres solas, sostén de hogar. Jubilación de ama de casa.
*No a la precarización laboral. Derecho de las jóvenes a un trabajo digno.