other

DOTA ataca de nuevo a los choferes

El 22/2 caducó la conciliación voluntaria que los delegados de la empresa Micro Ómnibus Norte S.A. (MONSA) Línea 60 habían pautado con el grupo DOTA, gerenciador de la misma, a raíz del conflicto que se desato en noviembre del año pasado, por la muerte del electricista David Ramallo.
Apenas se había vencido la conciliación, y cuando ambas partes venían llevando adelante negociaciones con el supuesto fin de mejorar el servicio y las condiciones laborales, y sin que de las mismas se obtuviera ningún resultado, la empresa unilateralmente envió varios telegramas (algunos hablan de 35) a compañeros, acusándolos de participar en hechos de violencia en la cabecera de Barracas.
Si bien los telegramas solo intiman a realizar un descargo, es evidente la intención de la empresa de retomar la ofensiva, omitiendo su responsabilidad por la muerte de Ramallo, acusando a compañeros que reaccionaron frente a la pasividad de los jefes que obligaron a nuestro compañero a trabajar en una rampa que no estaba en condiciones.

Todo esto como un primer paso para avanzar en el despido de varios activistas, como parte del plan de reestructuración de la misma. Desde diciembre, los recorridos de Escobar a Constitución vienen cumpliéndose cada vez con menos frecuencia y hay una propuesta de eliminarlos definitivamente, dejando solo los servicios cortos (Escobar-Saavedra y Constitución-Saavedra). Todo esto sin que desde la muerte de David, la empresa haya hecho ninguna mejora en materia de seguridad para choferes y pasajeros.
Este nuevo ataque del grupo DOTA se da en medio de la ofensiva patronal que encabeza el Gobierno Nacional, con miles de despidos en los últimos meses, como en AGR-Clarin, Bagho, Atanor, VW, etc. O el intento de poner un techo a la paritaria docente.
Por eso, para pararle la mano a DOTA, es necesario pararle la mano a Macri y a la ofensiva patronal de conjunto. El 6, 7 y 8 de marzo tendremos una gran oportunidad de demostrar la fuerza de los trabajadores en las calles y presionar a la CGT y CTA´s a que dejen de amenazar y convoquen YA al Paro General.