El FIT sigue siendo la alternativa de izquierda

Nuevamente el FIT ha hecho una importante votación, que lo ubica en todo el país como la alternativa de izquierda para una amplia franja de trabajadores, jóvenes y sectores populares. Incluso aparece como una opción para muchos que no lo apoyaron en esta elección, prefiriendo el voto supuestamente “útil” por Scioli contra la amenaza de “derecha” de Macri. El FIT obtuvo este resultado positivo a pesar de la división y la disputa interna en las PASO (ver análisis en página 3 de esta misma edición).
Si tomamos como referencia las PASO de la última elección presidencial (2011) donde el FIT había obtenido 527.000 votos. Comparados con esa votación los 726.000 votos actuales representan un crecimiento del 40%.
Tomando como término de comparación los 920.000 votos de las PASO previas a la elección parlamentaria del 2013 se verifica un retroceso. Eso tiene que ver con la división que mostró la interna. También hay que tomar en cuenta que ahora se trata de las primarias de una elección presidencial, donde justamente entra en juego con mucho más peso el criterio del “voto útil”.
Y no está demás subrayar que los votos para las fórmulas presidenciales, tanto la ganadora encabezada por Del Caño, como para la liderada por Altamira, representan un apoyo ideológico a las fuerzas de izquierda.
Si el FIT conserva esos 726.000 votos propios y logra el apoyo de los 300.000 votantes que en las PASO optaron por el MST, el Nuevo MAS y el FP, en las elecciones generales podría volver a pelear por el millón de sufragios.
Reconocer el valor político que tiene el voto a presidente no significa menospreciar de ningún modo el hecho de que esta muy buena elección abre también la posibilidad de conseguir nuevos diputados nacionales en la elección general de octubre en provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza y Córdoba, Esto sumado a los legisladores y concejales obtenidos en las buenas elecciones provinciales en Mendoza, Neuquén, Salta, CABA y otros distritos a lo largo del 2015.
Alcanzar estos objetivos exige superar las muchas y serias debilidades que se vieron en la acción de las fuerzas del FIT para las PASO. Y esta vez sí debemos unificarnos detrás de la fórmula Del Caño-Bregman en una campaña contra los candidatos del ajuste y la entrega y de apoyo efectivo a las luchas obreras y populares en curso.

 

Para mirar gráficos y datos accede a nuestra página web y descargate Avanzada Socialista (Pág 8 y 9) 

Nota relacionada: http://nuevo.http://nuevo.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/trotskyarchivo.jpg.com.ar/final-abierto-sin-polarizacion/