El oro a Londres… ¿Y la soberanía?

El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, presentó recientemente un pedido de informes y confirmación al Estado Nacional sobre el envío al exterior en junio pasado, más precisamente a Londres, Inglaterra, de varias toneladas de lingotes de oro valuadas aproximadamente en más de U$S 450 millones. Si bien la cifra comparada con la Deuda Pública argentina y con las raquíticas reservas del Banco Central (BCRA) no es de envergadura, la decisión tiene relación con las políticas y decisiones económicas de este Gobierno, que venimos denunciando como de un total sometimiento al imperialismo financiero.
El Ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, anticipándose a la respuesta oficial que debería dar el Gobierno, confirmó la operación, y la justificó: «Porque hoy vos tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, o sea no lo podes usar para nada. En cambio si vos tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos”.
Desde el punto de vista especulativo, dentro del capitalismo no sería nada anormal colocar fondos para obtener una renta, pero en este caso se trata de transferir recursos como el de nuestras reservas en oro, y depositarlo en bancos de Inglaterra. Y justamente en la “cueva del lobo”, cuando la Deuda Pública de nuestra país llega a los U$S 450.000.- millones, un 70% Deuda Externa, siendo acreedores Fondos Buitre y bancos ingleses que operan en la realidad con el sistema financiero y político estadounidense. Una Deuda impagable con ruegos permanentes de los gobiernos burgueses argentinos de refinanciación, supervisados por el FMI.
Los fondos de inversores ingleses y de EE.UU. al ser acreedores en dicha Deuda, ante rechazos de pago y/o demoras del capital o intereses pueden solicitar que se ejecuten bienes argentinos como estos lingotes de oro. Y además los ámbitos judiciales aceptados por los diferentes gobiernos argentinos son del exterior, donde figuran residir los propios acreedores. Como por ejemplo el pedido de embargo de la Fragata “Libertad” de la Armada , y el vigente por U$S 16.000 millones de juzgados de Nueva York por reclamos de indemnizaciones por la expropiación del 51% de YPF en el gobierno peronista, ambos en 2012 .

El capitalismo argentino y Milei desprecian la soberanía
Hace poco para el 9 de Julio, día de nuestra Independencia, Milei haciendo teatro subido a un tanque de guerra, se mostró para la foto en el desfile de las fuerzas represivas argentinas. Pero la realidad muestra que al Presidente libertario, y a los alcahuetes burgueses y sectores que lo apoyan, la defensa de nuestra economía y nuestros recursos no les importa en lo más mínimo, como lo demuestra la historia argentina. Y si tienen que cumplir con los mandatos del imperio no tiene problemas en funcionar como virrey de esta semicolonia.
Es un hecho que en la situación de crisis económica de nuestro país con la inestabilidad que soportamos y un posible “default” (no pago), más la crisis internacional interburguesa, nuestros recursos en oro pueden ser embargados y apropiados en cualquier momento. Es ridículo el argumento de Caputo de “la custodia afuera” permitiría obtener algún recurso compensatorio al derivarlo a bancos ingleses, cuando lo más probable es que se ofrezcan como garantía de más préstamos en dólares, que es el deseo para planes de dolarización o cumplir con el pago de intereses al FMI u otros organismos. Paradójicamente estos activos no brindan retornos sino que se valorizan en el juego financiero. En este sentido es sabido que los Bancos Centrales del mundo están aumentando su patrimonio en este metal ante el debilitamiento del dólar.

Complicidad y silencio
Los medios de comunicación, salvo alguno de izquierda, independiente o por allí perdido, optan por no mencionar este hecho gravísimo, escondiéndolo con relatos policiales o el negocio del fútbol capitalista. Complicidad avalada además por los políticos de la oposición burguesa como el peronismo y socios que optan por no expedirse claramente ante esta actitud provocadora y desverginzada. Así el silencio de los legisladores, de la CGT, la CTA, los sindicatos burocratizados, las entidades que se dicen “progresistas”, etc.
Actitud escandalosa además cuando en pleno conflicto con Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas, habiendo existido una guerra 1982, el Gobierno libertario, por su lógica e ideología, y al igual que gobiernos capitalistas anteriores, evita realizar enérgicos reclamos y acciones para recuperar esta parte de nuestro territorio en manos inglesas. No fue casual, como que en pleno conflicto la Dictadura Militar, junto a la burguesía nacional y políticos cómplices, no quisieron expropiar el Banco de Londres y otros capitales británicos.
Recordemos algunas actitudes y actos de entrega de recursos a los capitales extranjeros efectuados durante años. El petróleo a Chevron (Blackrock, de los fondos buitres) y explotación minera a la Barrick Gold (Canadiense) durante el Gobierno de Cristina Kirchner, la cesión de Lago Escondido al empresario inglés Joe Lewis y el permiso a este magnate de un aeropuerto sobre la costa atlántica entre tantos ejemplos históricos. Y más recientes como el permiso de explotar la Hidrovía del Río Paraná a empresas multinacionales con intervención supuestamente técnica de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la cesión de vastos territorios a capitales inversionistas del extranjero para la explotación del Litio, el pago de más de U$S 5.000 millones en intereses al FMI en lo que va del 2024 no obstante la miseria y pobreza creciente, la actitud más que sumisa ante la visita de la Generala Laura Richardson del Comando Sur de EE.UU. y su gestión para instalar una Base Militar en Tierra del Fuego, la compra de vetustos aviones de combate por instrucciones del gobierno yanqui, la instalación de un radar para satélites en la propia Tierra del Fuego, dispositivos de una empresa inglesa pero que podría controlar nuestro espacio aéreo y el de Malvinas.
Ni hablar de todos los políticos patronales, legisladores, sindicalistas de la CGT, periodistas de derecha presentes en la celebración del 4 de Julio, Día de la independencia de los EE.UU, en la embajada en el barrio de Palermo.


Simples denuncias no alcanzan
Palazzo de La Bancaria pidió información, pero ¿para qué? No llamó por lo menos a una movilización del gremio bancario con el BCRA a la cabeza para repudiar el hecho ya consumado y aceptado por el Gobierno. La CGT y la CTA no movieron un pelo y no se expidieron claramente. Palazzo se dice peronista, pero ni tampoco sus colegas legisladores hicieron ni hacen nada para reclamar y exigir la urgente repatriación del oro entregado. Como sucedió en el 2017 cuando el gobierno de Mauricio Macri también derivó a Londres con el mismo argumento otros U$S 462 millones en oro.
Como venimos explicando categóricamente, la única forma de evitar estos robos descarados de nuestros recursos es un verdadero cambio político y social, una revolución que permita la nacionalización de la banca y especialmente el BCRA, para controlar al fuga de divisas y reservas al exterior, la nacionalización del comercio exterior y el desconocimiento de la fraudulenta Deuda Pública y Externa, recursos que se podrían poner al servicio de la población trabajadora. Una SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA soberana está en juego.