other

Elecciones en la UBA

Del 7 al 11 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En las trece facultades, las elecciones simultáneas estuvieron enmarcadas por el contexto nacional. Durante todo este 2015 los estudiantes votaron elecciones generales en provincia y en la Capital, en las PASO, y vuelven a elegir presidente en el próximo mes de octubre, por lo que estas elecciones no están escindidas de esa situación.

Sociales, ahora es K

El contexto nacional ocasionó cambios también dentro de la Universidad de Buenos Aires, donde se cocinan siempre múltiples debates políticos. Este año, el Gobierno Nacional, todavía kirchnerista, conquistó por primera vez un centro de estudiantes, el de la Facultad de Ciencias Sociales. Por amplia mayoría (47,4%), el frente de todas las fuerzas kirchneristas puso pie por primera vez en la UBA, con un triunfo aplastante contra la coalición de izquierda La Izquierda al Frente + Cauce + Juventud Insurgente- Bandera Negra, que obtuvo un 30,4%.
El kirchnerismo este año se jugó a hacer entrada a la UBA, sabiendo que se encuentra en el fin de ciclo. Sabiendo que, gobierne Scioli o gobierne Macri, la UBA siempre es reflejo de lo que sucede a nivel nacional y es un indicador que funciona como un termómetro para la sociedad. Por lo general, en los últimos años, los conflictos políticos tienen su espejo dentro de la universidad, y en 12 años de kirchnerismo, nunca habían podido manejar este espacio. La Cámpora, núcleo duro de la juventud K, se unió a la UES, representantes del PJ bonaerense, reconocidos por sus métodos patoteriles y por haber votado a favor de Barbieri en la última asamblea universitaria que lo colocó como rector de la UBA.
El aplastante triunfo de los K en Sociales y el avance de la Franja Morada en facultades como Derecho, o Arquitectura, en donde conquistó el Consejo Directivo en un frente con el PRO, ponen en duda la continuidad de la izquierda en la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, si es que estas tres fuerzas realizan una alianza con tal fin.

Triunfo de la Izquierda al Frente

En la Facultad de Filosofía y Letras se impuso nuevamente la Izquierda Al Frente, de la que formamos parte El Viraje! PSTU + independientes, con el 34,20% de los votos por sobre el Frente Universitario Popular (kirchneristas+ Seamos Libres + Épica) que sacó un 24,79%. En Filo, la campaña del gobierno y la gestión estuvo signada por críticas vacías a la gestión del bar y la fotocopiadora del centro, y en todo momento, los militantes K evitaban llevar la discusión hacia terreno político. Esto debido a que en ese tema se quedaban sin argumentos, ya que no hay nadie más culpable del ajuste y la situación de desidia en la Universidad que el Gobierno Nacional. Es por eso que no lograron arrebatar el Centro de Estudiantes, que se mantiene independiente y de la mano de los trabajadores. Sin embargo, el FUP conquistó la minoría en Consejo Directivo (1 de los cuatro consejeros), mientras que el resto pertenecen a la izquierda.
En esta campaña nos centramos en la denuncia política al gobierno K, la gestión de la facultad, de la mano de Graciela Morgade, por ser responsables del recorte de la oferta horaria, de la falta de becas, y de la deserción que año a año es más creciente. Pero también reafirmamos nuestra posición dentro del frente, que es la de profundizar un centro democrático y de lucha. Un centro que se llene de estudiantes, que abra sus secretarías, con delegados por curso, con asambleas por turno para que todos podamos participar y decidir con qué plan enfrentar el ajuste que aplica el Gobierno actual y el que vendrá luego de octubre.
Estamos convencidos que sólo de la mano de la movilización del movimiento estudiantil podremos avanzar en este sentido. Como lo dijimos en las pasadas por cursada, en nuestros volantes y afiches, nosotros no venimos a prometer que vamos a ampliar las becas, la oferta horaria, o que vamos a construir el nuevo edificio por el que luchamos hace 5 años. Y cualquiera que prometa eso, está mintiendo. Lo que prometemos es que si nos organizamos y nos movilizamos, nos pondremos a la cabeza de esa lucha para conquistar lo que decidamos de conjunto.