La Rama Femenina del Partido Justicialista (PJ) bonaerense cuestiona el acuerdo que el Gobierno de Alberto Fernández y su ministro Massa sostienen con el FMI. Con Verónica Magario, Vice Gobernadora de Buenos Aires a la cabeza, intentan presionar públicamente al Gobierno Nacional del cual son parte, para posicionar mejor a la que pretenden sea su candidata en las próximas elecciones, Cristina Fernández.
El cuestionamiento, avalado por Máximo Kirchner, solo implica “rediscutir” el acuerdo. Su candidata y jefa, se ha declarado “pagadora serial” cuando gobernaba, y en su discurso hace unos días, no planteó nada distinto a eso.
Como si las mujeres del pueblo trabajador no supiéramos cómo impacta el pago de la Deuda Externa en nuestros bolsillos, en nuestras condiciones laborales, o en el futuro de nuestras familias.
No hay nada que rediscutir. Es urgente dejar de pagar esos millones a los usureros para destinar el dinero a que el pueblo viva mejor: un plan de obras y viviendas populares para todes, hospitales y escuelas públicas, creación de puestos de trabajo para los miles de desocupados/as, casas de refugio ante la violencia machista que sufrimos las mujeres e hijes, guarderías y casas de cuidado de ancianos/as para que las mujeres podamos en serio dejar de realizar esas tareas que muchas veces no nos permiten independizarnos económicamente, trabajando fuera de nuestros hogares.
Como salida a la grave situación económica de hoy, las mujeres del PJ dicen “Desde el PJ bonaerense venimos exigiendo la suma fija como herramienta crucial para la recuperación del poder adquisitivo; con un acuerdo con el FMI inflacionario como el vigente las trabajadoras y trabajadores necesitan sumar a las paritarias este tipo de propuestas”1. Es insuficiente una suma fija y menos negociada por los traidores de los sindicatos y centrales como la CGT y CTA. Lo que necesitamos es que nuestros salarios sean, como mínimo, iguales a la canasta familiar, que equiparen automáticamente con los niveles de inflación galopantes y que aporten para nuestra jubilación. Así el conjunto de la clase trabajadora y sectores populares podremos empezar a salir de la pobreza.
PARA TENER SOBERANÍA E INDEPENDENCIA: NO PAGAR LA DEUDA
No llegamos a fin de mes, incluso la mayoría de quienes trabajamos bajo relación de dependencia somos pobres. Las mujeres nos llevamos la peor parte, debiendo muchas veces arreglarnos solas, hasta en emergencias por deficiencia de la salud y educación públicas, o con los cortes de agua y luz de este verano.
Para conquistar la soberanía, la independencia y la justicia social, banderas que hoy levanta tímidamente el PJ bonaerense2, hay que dejar de entregar nuestros recursos a las multinacionales. Debemos seguir el ejemplo de nuestros/as patriotas de Mayo de 1810, que se levantaron contra la opresión y la tiranía, oponiéndoles la insurrección armada y planificada para imponer un gobierno propio. Lo mismo vale hoy, tomando en nuestras manos el camino de una revolución que nos lleve a la Segunda y Definitiva Independencia, para que esta vez seamos las y los trabajadores quienes gobernemos. Porque la clase trabajadora es la única capaz de aplicar medidas efectivas que arranquen de dejar de pagar la Deuda, reestatizar las empresas privatizadas, en manos de les trabajadores, en camino a una sociedad socialista.
1 https://www.pagina12.com.ar/541869-la-rama-femenina-del-pj-bonaerense-se-reunio-en-quilmes
2 Ídem
QUÉ SE PODRÍA HABER HECHO CON LA PLATA DE LA DEUDA
La Deuda Pública actual llega a la enormidad de U$S 500.000, si contamos la Deuda del BCRA en Leliqs y la Deuda de las provincias. Los Fernández la incrementaron en U$S 86.000 millones.1
Veamos algunos ejemplos de qué se podría haber hecho solo con los U$S 4000 millones que ha pagado en enero y febrero de este año, en concepto de vencimientos2.
- 5300 jardines de infantes33( “una política pública central para el Gobierno” : en 2022 anunció un plan ambicioso de construcción de 350 en todo el país4)
- 000 casas económicas básicas del tipo Plan Procrear5 ( la gestión de Fernández declara haber construído 104.000, apenas paliativo de los 4.000.000 de déficit habitacional)
- 000 puestos de trabajo formales con salario igual a una canasta básica total: $191. 228 ( más del doble de los 245.000 empleos recuperados por encima de los puestos postpandemia, frente a una desocupación de 1.296.000 y el aumento de asalariados/as en la informalidad)6
1 Avanzada Socialista Nª 11, 06/02/2023, datos extraídos de El Massajuste II
2 Ídem anterior
3 ÁREATRES, datos extraídos de “Construirán seis nuevos jardines de infantes en la provincia de Mendoza”, 03/01/ 2023
4 argentina.go.ar,, 06/07/2022
5 La Nación, Propiedades, 20/02/2023
6 INDEC, datos de marzo de 2023
Cálculos nuestros, en base a un dólar oficial a $221
1º M y un desafío en la lucha por los derechos femeninos
ORGANIZARNOS COMO PARTE DE LA CLASE TRABAJADORA
(…) La mujer del peón, la lavandera, las que hacen las comidas con destino a cárceles y cuarteles, la amasadera, llevan una vida de sacrificios y sufrimiento, trabajan durante el tiempo de la gestación, trabajan en cuanto abandonan el lecho en donde han alumbrado, trabajan mientras dan de mamar y continúan haciéndolo, hasta que la tuberculosis las consume (…)
Extrañamente el fragmento es de un informe que el Gobierno de Julio A. Roca encargó en 1904 al médico catalán Juan Bialet Massé. Revela los horrores de la explotación capitalista a poco de conmemorarse por primera vez el 1ºM en Buenos Aires.
¿Lejos de aquellas condiciones tan terribles?
En un sentido, sí. Con mártires de la clase obrera y años de pelea, alcanzamos derechos: 8 horas laborales, descanso semanal, vacaciones pagas, aguinaldo, licencias por maternidad y familiares enfermos, voto, participación sindical y política. Producto de las recientes y multitudinarias oleadas, obtuvimos licencia por violencia de género, matrimonio igualitario, cupo laboral trans, aborto legal, entre otros.
Pero las leyes que los avalan suelen no aplicarse, salvo imponiéndolas con lucha. Por otro lado existen amplísimos sectores precarizados, sin derechos laborales.
Las mujeres trabajan en sectores de mayor precariedad, peores condiciones laborales e ingresos menores (ver cuadro), y además la brecha salarial con los hombres ronda el 27 %.
El riesgo aumenta si sumamos la Reforma Laboral que habla de “modernidad” para quitarnos conquistas. ¡Nos lleva al pasado!
Larreta o Milei la defienden sin sonrojarse. El Frente de Todos (FDT) dice estar en contra, pero la deja correr por lugar de trabajo. Alberto, Cristina, la CGT o CTAs, Ni Una Menos, ningún sector convoca a ganar las calles para frenarla.
Prepararnos para lo que viene
¿Con qué herramientas organizarnos para luchar contra ese panorama de miseria y represión?
Ni Una Menos y las organizaciones feministas afines al FDT proponen “un movimiento de todas las mujeres”: mezclar obreras con empresarias; su propia líder Cristina, es empresaria. ¿Iremos de la mano con quienes nos empobrecen y criminalizan la protesta?
La izquierda mayoritaria, el “feminismo socialista”, llama a un “movimiento de mujeres clasista”. ¿Puede ser clasista una organización que separa a la mujer obrera del hombre obrero, que excluye a los trabajadores lgbt, afrodescendientes, de los pueblos originarios, inmigrantes?
Desde Lucha Mujer y el PSTU, decimos que las mujeres y los demás sectores oprimidos nos tenemos que auto organizar en los lugares de trabajo y estudio y en los barrios obreros, junto con nuestra clase. Las trabajadoras debemos estar al frente de la pelea por las reivindicaciones femeninas y las del conjunto y de luchar contra el machismo en las organizaciones obreras y populares. Urge que los compañeros varones hagan suyos nuestros reclamos y los de otros sectores oprimidos.
Necesitamos unidad, generar la fuerza que obligue a sindicatos, centros de estudiantes, CGT, ambas CTAs, a incorporarlos a sus pliegos y a que peleen por ellos. Y si, como hasta ahora, son tibios o no lo hacen, que esa misma fuerza nos permita pasarles por encima.
EMPLEO FEMENINO EN DISTINTOS SECTORES DE LA ECONOMÍA
SECTOR PORCENTAJE RAMAS
DE MUJERES
INDUSTRIA 20,7 petroleras: 18 %
metalurgia, automotriz,
minería: inferior a 15 %
SALUD Y EDUCACIÓN 73
PERSONAL DOMÉSTICO 96
Datos extraídos de: argentina.gob.ar, 08/03/2021, Ámbito, 02/05/2021, Perfil, 15/03/2021