El pasado 8 de junio continuaba el quinto día de lucha, y concentración frente a la sede de UTA, por parte de conductoras de trolebuses y choferes. Desde el PSTU nos hicimos presente, en una jornada donde se plasmó la solidaridad y unidad sindical, con el apoyo de los municipales (SUOEM), UOCRA, La Vandor de la UOM, SUVICO, ATE, CTA, y la CGT Rodríquez Peña, la lista La Turca de VW, y partidos políticos. Días antes se hicieron presentes en la concentración, el sindicato de Luz y fuerza, UEPC (docentes), también el SURBAC (recolectores de basura), que desde su lugar en una de las CGT, plantea la necesidad de paro provincial.
AS: entrevistamos a Marcelo, chofer de la empresa AUCOR. Contanos cuándo comenzó el conflicto y por qué motivo?
M: Buenos días, el conflicto empezó el viernes pasado con asambleas, los motivos tienen que ver con las paritarias, también con la intervención en nuestra UTA, porque estamos pidiendo que se llame a elecciones como corresponde, también el estado de los coches, las frecuencias, y porque se está trabajando en malas condiciones
AS: ¿En qué línea de colectivos trabajas, hace cuánto?
M: Estoy en la línea 40, hace 34 años, pasé por TAMSE pero vengo de la empresa San Alfonso … y de todas las que quebraron.
AS: ¿Cúal es el plan de lucha o medidas a seguir que tienen planteadas?
M: por unanimidad vamos a continuar la lucha, hasta conseguir todo lo que se ha pedido.
Nuestros representantes delegados acá están interviniendo, por la ida al Ministerio de trabajo provincial, pero las bases también.
AS: uno de los principales pedidos es entonces contra la intervención de UTA nacional, pero también por las paritarias. Cuánto están pidiendo?
M: Como te comentaba, pedimos una fecha para libres elecciones en UTA, que caiga el acuerdo salarial, y así tener paritarias nuevas, de un 32.5%, que es un 21% que ellos dieron, aplicado a Córdoba como debe ser, se hace ese monto
AS: ¿Qué opinas de la información que se baja desde el municipio (gobernado por UCR-CAMBIEMOS) y desde los medios, que difunden que los usuarios son “rehenes” de los choferes. Cómo enfrentan esa campaña en contra?
M: este es un juego y uno usa sus cartas, el gobierno municipal está usando sus armas, los patrones usan sus armas, y nosotros usamos nuestras armas. Nosotros no consideramos que el usuario sea rehén de nuestras acciones porque antes de llegar a esto, tratamos de canalizarlo para no terminar así. No tuvimos más alternativas, y debimos comenzar este conflicto.
AS: Por otro lado, tras el conflicto del año pasado, fueron reintegrados los despedidos de Autobuses Santa Fe [ahora AUCOR]?
M: 6 compañeros quedaron fuera, nunca más fueron reintegrados, es gente con poquita antigüedad y con mucha. Fue una promesa, dijeron que aunque sea los dos muchachos echados con la 245 iban a volver, y que la situación de los otros se iba a ver, que a los días de paro los íbamos a cobrar, pero nada de eso ocurrió.
AS: Esta lucha se vio endurecida porque no se cumplieron las promesas en aquella oportunidad.
M: Sí así es.
AS. En el marco de la inmensa solidaridad que despertó este conflicto, se abre la necesidad del paro provincial…
M: Yo lo veo muy bueno, porque hace mucho que nosotros venimos luchando porque cada vez que UTA hace una medida de fuerza creen que queremos [sólo queremos] ganar [más plata] … pero todos queremos ganar bien y tener una vida digna. Muchos sindicatos se enfocaban en “lo mal” que nosotros hacíamos, pero hoy abrieron los ojos y se dieron cuenta que esta es una lucha de todos, para un mejor salario para todos, porque acá van a salir beneficiados todos. Porque más allá de UTA, hay otros gremios que tienen sus problemas: gente echada, suspendida, con salarios bajos o que directamente no se los pagan. Ésta es una oportunidad única para sacar algo bueno de todo esto.