Luego de que 6 millones de hogares quedaron sin luz por incendios de pastizales que afectaron torres de transmisión eléctrica y la baja de la central de Atucha, en muchas barriadas de CABA y el Gran Buenos Aires se siguió prolongando la normalización del servicio.
Edificios sin ascensor ni agua, además de la imposibilidad de ventilación en lo más crudo del verano. Vecinos mayores, discapacitados o enfermos, sufriendo por la situación. No es un suceso climático, ni una casualidad. Son décadas de privatización y utilización para el lucro de servicios esenciales por parte de empresas multinacionales. Empresas que solo pretenden hacer su negocio y nada más.
Nuevamente, los piquetes de vecinos se multiplicaron en las esquinas. En Lanús, por ejemplo, diferentes cortes se unificaron cuando cayó el sol, para cortar la avenida que surca el conurbano sur, hasta las 10 de la noche, cuando volvió la luz.
Los Gobiernos pasan, pero la decadencia sigue y se profundiza. Es hora de debatir entre los trabajadores de toda la industria de la energía (gas, electricidad, petróleo, etc.) y usuarios de esos servicios un plan nacional para superar la situación, en el marco de un plan económico obrero y popular para oponerlo al del FMI, las grandes multinacionales y todos los políticos patronales.
Reproducimos un comunicado elaborado en la anterior oleada de cortes de energía y la represión a vecinos de Villa Lugano en CABA, y repartido entre trabajadores de Edesur y vecinos de barrios afectados.
BASTA DE CORTES DE ENERGÍA Y ATROPELLOS DE EDESUR Y EL GOBIERNO
Decenas de piquetes en todo CABA y el Gran Buenos Aires por los cortes del servicio a decenas de miles de personas. Días y días sin luz que nos dejaron sin ventilación, heladera ni agua, en momentos de temperaturas altísimas. Las empresas no invierten, se llenan de plata y el pueblo trabajador paga el pato.
Los cortes, desde que Menem privatizó la energía, son producto de años de desinversión , aceptada tanto por los gobiernos peronistas, como por el macrismo (ambos les han otorgado subsidios multimillonarios). Pese al esfuerzo enorme de los trabajadores de la empresa, que arriesgan muchas veces su vida para reparar tendidos completamente deteriorados, los cortes se multiplican.
La respuesta de la policía fue reprimir violentamente a los vecinos que cortaban la autopista y se metió en sus barrios. Los vecinos, con justo derecho, se defendieron con lo que tenían a mano.
Hay que unificar y centralizar esta lucha, uniendo a los trabajadores de la empresa y los vecinos perjudicados, hasta lograr la única solución definitiva: la expropiación sin pago de Edesur, y su puesta en marcha con las inversiones estatales necesarias, y bajo control de trabajadores y usuarios. Las empresas tienen que volver a propiedad del Estado, anulando todas las concesiones. Y para que no haya corrupción ni chanchullos, son los propios trabajadores, democráticamente y junto a comités de usuarios, los que deben tener el control de las operaciones de la empresa.
Atropellos constantes
Edesur está acostumbrada a ganar fortunas, y llevarse todo. Esto se agrava ahora, porque el grupo ENEL del gobierno italiano dueño de Edesur informó que se irá del país (con los bolsillos llenos de dólares por los tarifazos y la no inversión) y vendió parte de la empresa al grupo Central Puerto. Ya no le importa nada. Es necesario investigar qué hicieron con toda la plata que nos robaron, y obligarlos a devolverla.
Igual que a los usuarios, Edesur atropella a sus empleados: falta de personal, quite de conquistas, bajos salarios. Los propios trabajadores de las distintas empresas se movilizaron este año, para lograr salarios y condiciones laborales dignas, y mejorar el servicio.
Los diferentes gobiernos, con la complicidad de los dirigentes sindicales, han permitido esta situación. Ahora Massa les perdonó deudas y les dio vía libre para tarifazos brutales, pero quieren más. Esos mismos Gobiernos, mandan a la policía a reprimir la justa indignación de los vecinos ante el corte de luz.
Algunos gremios del sector (como la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía) han presentado proyectos para que el Estado se haga cargo de las empresas de energía. ¿Qué dicen los demás gremios del sector? ¿Y la CGT? Hasta ahora no han dicho nada, lo que los hace cómplices de la estafa de la empresa a trabajadores y usuarios.
Tenemos que exigirles que se pronuncien. No se trata solo de “presentar proyectos”, sino de encarar una lucha unificada y contundente hasta terminar con esta vergonzosa situación.
No podemos quedarnos esperando que ellos lo hagan. Desde abajo, desde cada delegación, los trabajadores de la energía pueden coordinar con los vecinos en lucha. Y los vecinos acercarse a las delegaciones para unir su lucha con los trabajadores. Para poner en pie una pelea con comités unitarios de trabajadores y vecinos, para que la lucha logre una solución.
Es necesario un plan energético nacional de los trabajadores, para beneficio del país y de todos los usuarios del pueblo.
FUERA EDESUR Y TODAS LAS EMPRESAS PARÁSITAS
ANTE SU SALIDA DEL PAÍS: EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y ESTATIZACIÓN
POR EMPRESAS ESTATALES BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y USUARIOS
UNIDAD DE TRABAJADORES Y USUARIOS PARA LOGRARLO