Apenas concluido nuestro acto obrero e internacionalista por el 1° de mayo nos llegó la triste noticia de la muerte de “José de la Ford”, como lo llamábamos todos. Luego de batallar muchos años contra el cáncer su cuerpo dijo basta y nos dejó.
José fue uno de los cuadros obreros formados en la corriente morenista. Inició su militancia en 1972 y participó de la construcción del glorioso PST, continuando su militancia bajo la dictadura genocida. Participó luego en la construcción del MAS en la zona norte y como obrero de la Ford en la histórica toma de 1985. Fue luego delegado de esa fábrica durante muchos años y pese que luego de la crisis del viejo MAS se alejó de la militancia partidaria, se mantuvo siempre como un luchador antiburocrático y clasista. En los últimos años militó por un corto período en IS y actualmente militaba en Punto de partida y Perspectiva marxista internacional.
Con acuerdos y diferencias varios de los que militamos en el PSTU y en la LIT-CI hemos mantenido a lo largo del tiempo un diálogo franco y fraternal con José. Era común que nos encontráramos apoyando luchas obreras e intercambiáramos opiniones. Se van con él largos años de experiencia y militancia fiel y consecuente en la clase obrera. En ese sentido, lo despedimos con mucha pena, como a un luchador de la clase, como a uno de los nuestros.
Hacemos llegar desde el PSTU un fraternal abrazo y nuestro acompañamiento a su familia y compañeros de militancia.
¡Compañero José, hasta el socialismo siempre!
Publicamos esta carta de despedida de uno de nuestros compañeros, amigo personal y compañero de militancia durante muchos años de José:
DESPIDIENDO AL CAMARADA JOSE (FORD)
En el día de ayer 1º de Mayo, luego de hacer nuestro acto virtual, reflexionando sobre la gesta heroica de los mártires de Chicago y como seguir la lucha en condiciones difíciles producto de la pandemia; nos llega la penosa noticia de la muerte de José Enríquez, o en zona norte mas conocido como José de la Ford.
Tenia 22 años cuando lo conocí a José, militamos mucho tiempo en la construcción del MAS en la regional de Pacheco.
Los compañeros como José que venían de la resistencia a la dictadura militar y formando parte del glorioso PST ,fueron un ejemplo para los militantes que ingresamos al MAS en los años 80.
Quiero respetuosamente y con lágrimas en los ojos, despedir a un militante revolucionario, a un luchador de la clase obrera, a un querido compañero.
José también fue para mí un referente del militante; siempre metido en la clase y en la construcción del partido revolucionario.
Los obreros que conocieron a José de la Ford , de las luchas de Corni, de Armetal, del Rio Platense y de Terrabusi saben que siempre estuvo apoyándolos.
Las diferencias políticas devenidas del estallido del MAS no fueron un impedimento para que cada vez que nos encontramos poder charlar y polemizar.
Se nos ha ido un compañero importante para los que luchamos por la revolución socialista.
Humildemente y con el corazón dolido, te despido José,¡¡ hasta el socialismo siempre¡¡