En mayo del 2015, la Comisión Interna junto a los compañeros, hizo una serie de reclamos ante el intento de la patronal de aumentar la velocidad de las máquinas, imponiendo un ritmo de trabajo insoportable, superior al ya excesivo, a los compañeros.
Parte del reclamo fue impedir la puesta en marcha de una de las máquinas, luego de que la empresa sacara a dos compañeros del sector. La patronal, fiel a su tradición “negrera” de años intento hacerlo de forma patoteril con el propio Jorge Fort a la cabeza. Una patronal verdaderamente “desaforada” por la bronca producto de que en los últimos años los trabajadores, con su CI a la cabeza, le viene parando la mano a sus ataques y arrancándole conquistas para los trabajadores. Pero la firmeza de la CI y los compañeros una vez más les paró la mano. Ante esto la patronal realizó una falsa denuncia penal contra el delegado Rodolfo “Cacho” Vidal quien incluso estuvo detenido durante 8 horas injustamente. Finalmente, la justicia desestimo la causa penal que era evidentemente trucha.
A pesar de eso ahora se reactiva una segunda causa, en este caso para quitar los fueros gremiales como delegado al compañero. Este ataque de la patronal se inscribe en el mismo contexto de persecución a centenares y miles de delegados y luchadores combativos que debemos enfrentar.
Los propios trabajadores ya se han pronunciado firmando masivamente un petitorio en rechazo a este ataque patronal. El sindicato (STIA- Alimentación) debe dejar de hacer silencio y pronunciarse ante el hecho. Llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales que se reivindican democráticas a pronunciarse exigiendo el inmediato cierre de la causa desestimando cualquier intento de desafuero gremial contra el compañero Rodolfo “Cacho” Vidal como legítimo representante de sus compañeros.
Enviar pronunciamiento a: Sra. Jueza Graciela Carambia, Tribunal Nacional del Trabajo N°70al mail: jntrabajo70@pjn.gov.ar, con copia a noaldesafueroff@yahoo.com