En 2009 se sancionó la Ley 26.485, para combatir la violencia machista. Pasaron años ( con el kirchnerismo y luego el macrismo en el Gobierno) sin que se pasara de la letra legal a la acción y con presupuestos ridículos en relación con las necesidades y la gravedad de los problemas.¿Cómo estamos hoy?
A poco de llegar el Frente de Todos (FdT) al Gobierno, creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, desde el cual se prometieron grandes cambios. Se propagandizó también la conquista de un Presupuesto Nacional con Perspectiva de Género.
De los grandes cambios ( Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género, Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad e Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE) solo se avanzó y parcialmente, en el terreno de la aplicación de la Ley de Aborto Legal. El Presupuesto Nacional con Perspectiva de Género consistió esencialmente en cambiar programas de ANSES ( Asignación Universal por Hijo – AUH, por caso) o de Desarrollo Social (Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y otros) al renglón “mujeres y diversidad”.
Las actuales ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina o la de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, crean mesas de trabajo, hablan de proyectos de igualdad de oportunidades para géneros y diversidades. Mientras tanto nos siguen horrorizando las noticias diarias de mujeres y personas trans desaparecidas, baleadas, apuñaladas, muertas a golpes o quemadas.
Quedarse en casa también es inseguro
Durante los años de la pandemia, quedarse en casa significó mayores situaciones de violencia machista. En 2022, las cifras disminuyeron levemente pero igualmente 242 mujeres, niñas y personas trans fueron asesinadas por razones de género, a la par que 200 hijos e hijas quedaron sin madre.
Cuando se habla de inseguridad, no cuentan las agresiones, intentos de femicidios y femicidios, que en su gran mayoría suceden en el ámbito familiar. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se produjeron 86 femicidios el año pasado, muy cerca de los 130 asesinatos femeninos ocurridos en ocasión de robos. ¿Y en 2023?
- Entre el 1ª de enero y el 30 de abril de 2023 se produjeron 99 femicidios y 3 transfemicidios
- De los 99 femicidios, 86 fueron asesinatos íntimos de mujeres y 12 femicidios vinculados
- 55 % fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas
- 59,6% ocurrió en la vivienda de la víctima
- 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 14 tenían medidas de protección
- Al menos 71 niños/as perdieron a sus madres a causa de la violencia machista
- Hubo 96 intentos de femicidio y 17 intentos de femicidios vinculados
Fuente:
Observatorio de las Violencias de género“Ahora que sí nos ven”, Informe elaborado en base a medios gráficos y digitales de todo el país.
Estos números corresponden a crímenes posiblemente evitables, si se aplicaran las políticas que se requieren.
¡Más de 99 vidas truncadas en lo que va de 2023!, como las de: Nilda Rosa González apuñalada y luego descuartizada por su esposo Juan Sanabria Báez, en Moreno, provincia de Buenos Aires; Camila Mendoza, de 26 años, arrastrada y golpeada hasta morir por su marido Juan Carlos Segovia y un amigo del mismo, en Lisandro Olmos, La Plata ; Rosa Alejandra Céliz asesinada a hachazos en la localidad tucumana de Aráoz, por su esposo Raúl Albarracín; Jésica Olguín, atada de pies y manos y ahorcada por su ex marido Juan Manuel Tarres en Guaymallén, Mendoza; Sofía Agustina Bravo, una joven trans asesinada en La Carlota, Córdoba, presunto crimen de odio.
Organizar la autodefensa en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios
Tuvimos gobiernos de ambos lados de la nombrada “grieta” y nos siguen desapareciendo, violando y matando. La juventud es el blanco principal de este flagelo social.
Parlamentos, Justicia, Policía, Comisarías de la Mujer y la violencia machista continúa.
Tampoco es suficiente la “autodefensa feminista”. Los femicidios y la violencia machista en general golpean también a los varones: son padres, hijos, hermanos, novios, amigos de víctimas. Un ejemplo es el de Tehuel de la Torre: pasaron dos años desde la desaparición del joven trans de 22 años, emboscado en una entrevista para un supuesto trabajo. Su papá Andrés cree que fue víctima de una red de trata y recorre desesperadamente el país, buscándolo. Es desgarrador: recuerda a otro papá, el de María Cash, desaparecida en 2011, que perdió la vida en un accidente de auto, tratando de encontrarla. Por eso la autodefensa debemos organizarla con todos/as. Tenemos que ser vanguardia en llevar este debate a nuestras compañeras y compañeros de trabajo, estudio y a los barrios. Exigirlo u obligar a que lo tomen las organizaciones obreras y estudiantiles, porque es imprescindible no solo enfrentar juntos/as la violencia machista sino también la represión estatal/ patronal a las luchas