El título puede parecer una exageración. Pero no lo es: recoge palabras de una reunión de prestigiados economistas Miguel Bein – asesor de Scioli durante la última campaña electoral y quien sería su Ministro de Economía si hubiera ganado-, Dante Sica y Eduardo Levi Yeyati, en el 52° Coloquio de IDEA, realizado en Mar del Plata.
Según La Nación del 15/10/2016, hablaron de flexibilización laboral sin querer nombrarla: (…) “Actualizar el esquema laboral es una batalla que hay que empezar a dar”, dijo Levy Yeyati. Y Bein tomó el guante. “No es una batalla, es una guerra”, exclamó (…)
Son la voz de los empresarios y banqueros y del imperialismo, cuya respuesta a los altos índices de desocupación del INDEC (9,3% promedio, que trepa a 10,5 % en el caso de las mujeres y a 18,9% para los jóvenes) es volver a la carga con sus reclamos históricos, aumentada su voracidad por las urgencias de salvarse de la crisis mundial.
Que los trabajadores aporten fondos para su propia indemnización, la profundización de “contratos basura”, mayor control del ausentismo, limitar las paritarias –lo que incluye paritarias por empresa- forman parte de las demandas de reformas legales y laborales por las que claman los sectores de mayor poder económico, nacional y mundial.
Los gobiernos de Argentina y Brasil se proponen hacer punta para concretar estos ataques en Latinoamérica.
Y Macri se amigó con Trump, luego de duras declaraciones en su contra apostando al triunfo de Hillary Clinton. Cierran filas contra la clase obrera y los pueblos.
El gobierno y sus funcionarios insisten con el engañoso discurso de que “tenemos que seguir juntos para lograr los cambios que necesitamos”. A casi un año de gobierno, dos millones de nuevos hambrientos, la pérdida de salario por la inflación y miles de despidos bastarían como prueba de lo contrario.
Pero el PRO termina de sacarse la careta amable con su proyecto de Ley de Primer Empleo para los jóvenes, la apertura de otro temible capítulo de la Reforma del Estado – ataque a las condiciones laborales de estatales y docentes (y de las trabajadoras, ya que se trata de un gremio mayoritariamente femenino) – o el reciente aval a las modificaciones antiobreras en los convenios laborales petroleros. (ver notas)
Mientras tanto la CGT y las CTAs conversan con el Papa, protestan en los micrófonos, quieren conformarnos con medidas tibias o directamente inmolan a los laburantes en sus mesas de negociación.
¡Nos quieren llevar a principios de siglo XX cuando la jornada laboral mínima era de 10 horas y los sueldos súper miserables! Tenemos que defendernos y hacer como los obreros de entonces que arrancaron a los gobiernos conservadores leyes de protección laboral que no existían anteriormente, a fuerza de huelgas, boicots a la producción, manifestaciones de protestas y denuncias, y que lograron en 1902 la primera huelga general de nuestra historia, organizándola desde abajo.
Notas complementarias:
1)
http://nuevo.http://nuevo.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/trotskyarchivo.jpg.com.ar/la-flexibilizacion-arranco/
2)
http://nuevo.http://nuevo.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/trotskyarchivo.jpg.com.ar/organizarnos-parar-los-ataques-del-gobierno/