Escribe Isabel Morales- Candidata a Diputada Nacional
El Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades ya es un evento de reconocimiento latinoamericano y mundial. El fin de semana largo de octubre en Bariloche nos encontraremos miles de toda la Argentina a discutir problemáticas específicas de las mujeres y diversidades.
La campaña electoral y los candidatos del ajuste
Este Encuentro se hace a pocos días de las elecciones y parece ser que el debate central es cómo garantizar la continuidad de los derechos adquiridos hasta ahora gracias a años de lucha en las calles. La candidata a vice de Javier Milei, Victoria Villarruel, quien reivindica la última Dictadura y el terrorismo de Estado, ya expresó su voluntad de ir contra la legalización del aborto, el cupo laboral travesti trans, el matrimonio igualitario, etc.
Es muy lógico que exista esta preocupación, y es real la amenaza si un candidato como Milei gana las próximas elecciones. Esta fórmula presidencial quiere devolver al oscurantismo a las mujeres, y a todos los sectores oprimidos. Claro que no podemos permitirlo.
Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández y el candidato de ese espacio, Sergio Massa, hoy Ministro de Economía, tampoco han garantizado siquiera cuestiones básicas que ellos mismos prometieron al asumir el gobierno. Fernández prometió terminar con el “patriarcado”, pero sin embargo destinó casi nada de presupuesto para combatir la violencia machista. El aborto y el cupo laboral travesti trans están reglamentados pero no sé garantizan en muchos lugares, las casas refugio para proteger a las víctimas de violencia machista y sus hijes deberían multiplicarse, pero nada de esto se ha sostenido con presupuesto acorde a la urgencia de las necesidades. El gobierno “nacional y popular” eligió seguir honrando sus acuerdos con el FMI y las multinacionales que todos los días saquean el bolsillo de las familias pobres y trabajadoras, muchas de ellas sostenidas fundamentalmente por mujeres.
Las familias trabajadoras cada vez somos más pobres
Con una devaluación brutal, aumentos de precios de alimentos y tarifas, las familias trabajadoras cada día somos más pobres. No alcanza la devolución del IVA o medidas similares anunciada los últimos días, si cada vez el sueldo alcanza para comprar menos. Las mujeres seguimos cayendo en una brecha salarial cada vez más profunda en relación a los varones que realizan las mismas tareas. Somos quienes cargamos en nuestras espaldas los costos de una salud y una educación cada vez en peores condiciones. Y la lista de promesas incumplidas continúa…
Y a pesar de esto, conducciones como Ni Una Menos, al igual que los sindicatos le han seguido el paso al Gobierno casi sin chistar, avalando en lo concreto el ajuste que pagamos todas y todos. Hace rato que ya no esperamos nada de ellas ni de ellos.
Profundizar la lucha y la organización
Más allá de que hace 36 años este espacio es muy valioso para todas las mujeres y ahora diversidades, para reconocer los problemas comunes que tenemos, el Encuentro se queda ahí nomás. Allí participan mujeres de los partidos que gobiernan para los ricos, que avalan el ajuste y la entrega de nuestros recursos, alejadas de las urgencias de la clase trabajadora. Muy poco podemos avanzar “abrazadas” a quienes luego votan contra nosotras en el parlamento o que nos dicen que no hay que salir a luchar contra los gobiernos hambreadores. La salida para nosotras no es por ahí.
El PSTU y Lucha Mujer vamos al Encuentro a llevar nuestro programa de lucha y organización para la Revolución. Para decirles que el camino es el de las jujeñas al frente de la lucha, defendiéndose de la represión del Estado. Que es urgente derrotar el plan de ajuste
y saqueo de nuestros recursos, rompiendo con el FMI y la Deuda que nos condena a la miseria.
Para eso, queremos proponerles luchar junto a aquellos que todos los días salen a buscar el sustento en cada fábrica, mina, pozos petroleros, en la construcción, en fin, junto a nuestros compañeros trabajadores. Tenemos que llevar a las reuniones y asambleas los debates que hagamos en el Encuentro, porque allí sí podemos tomar decisiones, votar cómo pelear por las reivindicaciones femeninas y de los demás sectores oprimidos. Y convencernos que tenemos que tomar en nuestras manos la solución de nuestros problemas y para eso, debemos dar un paso al frente y gobernar nosotres en el camino de construir una Argentina Socialista, conquistando la vida que nos merecemos.