Del 15 al 17 de octubre en Brasil se llevará a cabo el primer encuentro. Entrevistamos a Germán Tonero, delegado de la General Motors Rosario y candidato a Diputado Nacional por Santa Fe, para que nos cuente cuáles son los desafíos de este encuentro.
AS-¿Qué es el Encuentro Sindical de las Américas?
G-En el año 2015 se llevó a cabo el encuentro de la Red Sindical Internacional convocado por sindicatos de varios países del mundo como Brasil, España y Francia. Ese fue el puntapié inicial para la realización de este encuentro continental alrededor de la necesidad de la coordinación frente al ajuste y ataque que sufrimos los trabajadores.
AS-¿Cuál es la situación actual de los trabajadores?
G-Los gobiernos vienen atacando nuestras conquistas y condiciones de vida. Sean gobiernos neoliberales como el de Temer, que acaba de aprobar una reforma laboral en Brasil, o Macri acá en Argentina, que está preparando el terreno para avanzar en este sentido. También los gobiernos que se hacen llamar de “izquierda” como son los de Evo Morales en Bolivia o Maduro en Venezuela. Este último llega a tal punto el ajuste que hoy los trabajadores no tengan acceso a los alimentos básicos y tengan que hacer colas de 5 horas por un paquete de arroz y pagarlo una fortuna, mientras las petroleras se siguen llenando los bolsillos.
AS-¿Cuáles son tus expectativas de este encuentro?
G-Las expectativas son muy grandes por varias razones. La primera es que el encuentro se va a realizar posterior al 3er congreso de la CSP-Conlutas que es una de las centrales sindical brasileras que estuvo a la cabeza de las 2 huelgas generales que se dieron en el país y que enfrentó la represión del gobierno de Temer en Brasilia.
La segunda es que hoy la única posibilidad de enfrentar el ajuste en la región es con la unidad internacional de los trabajadores, y este encuentro se plantea el desafío de transformarse en esa herramienta que tanto necesitamos los trabajadores.
AS-¿Qué les decís a los trabajadores que quieran participar?
G-Que tenemos el desafío de hacer que se conozca este encuentro, que en cada fábrica los compañeros tomen como propia está participación, haciendo que se vote en asamblea, que se hagan actividades para juntar plata para los pasajes, hay que hacer reuniones antes y después del encuentro.
No quiero dejar de mencionar que este año se cumplen 100 años de la Revolución Rusa, la única revolución donde los trabajadores gobernaron. Hoy más que nunca tenemos que discutir si hoy sigue vigente. ¡La única solución a esta crisis la tenemos los trabajadores! Y es por eso que tenemos que ir por una nueva dirección que no traicione con los empresarios y el Gobierno como lo hace hoy la CGT. Este encuentro tiene que ser el primer paso para esa tarea