Polémica con el PTS
Ni bien se conoció el alegato del fiscal Diego Luciani, tanto Miryam Bregman como Nicolás del Caño, diputados y principales figuras públicas del PTS y del FIT-U, salieron a repudiar el pedido de condena. Según Bregman se trata de una “persecución política que incluye un antidemocrático pedido de inhabilitación para @CFKArgentina. Para no ser usadas como medio de persecución o proscripción, como vimos en Brasil, las acusaciones de corrupción en la obra pública deben ser juzgada x jurados populares.” Luego en una nota del 23/8 (1) niegan estar defendiendo a Cristina pero es indudable que su declaración y argumento central coinciden con la campaña del kirchnerismo, el PJ y el Gobierno y los ubica en todo caso “críticamente” en el mismo campo político burgués.
Aunque en sus notas también mencionan la corrupción bajo los gobiernos kirchneristas, la tesis central que fundamenta su posición es la misma que viene expresando Cristina: se trata de un caso de “lawfare”. Es decir, la “derecha”, el imperialismo y los grandes grupos económicos burgueses utilizan sectores de la Justicia para perseguir y proscribir a los líderes “progresistas” latinoamericanos como Lula o ella.
En este caso la argumentación se le complica un poco al PTS, porque resulta que la “progresista perseguida” es la que está aplicando con su aliado Sergio Massa, “superministro” de Economía, el feroz ajuste del FMI y su Gobierno es el que va a ofrecer a Washington el gas, el petróleo y el litio a los pulpos imperialistas. Para salir del atolladero dicen que en realidad el capital financiero y las patronales agrarias la quieren “disciplinar” para que no se corra del apoyo a las medidas. Entonces: ¿dónde quedan la persecución y la proscripción? Si en realidad sólo es el típico chantaje de las patronales para presionar a los gobiernos de conciliación de clases, el PTS estaría siendo funcional a la maniobra del kirchnerismo de victimizarse para ocultar su política antiobrera y entreguista.
La condena a Cristina: ¿pondría en riesgo las libertades democráticas?
Otro de los argumentos centrales del PTS para justificar su posición es que “Toda arbitrariedad de un poder de Estado en manos de una fracción capitalista contra otra, más temprano que tarde será destinada sin piedad contra las y los luchadores de la mayoría explotada y oprimida, y contra las corrientes políticas que defendemos esa perspectiva de lucha.” (2) Esto es cierto y por eso por ejemplo la LIT-CI (nuestra organización internacional) se opuso al cierre del medio opositor RCTV por parte del gobierno chavista en Venezuela.
Pero el PTS parece desconocer que la burguesía no necesita del juicio a Cristina para utilizar los poderes del Estado, y particularmente la Justicia, para perseguir a los/as luchadores/as obreros/as y populares. Lo viene haciendo bajo todos los gobiernos democráticos y por eso hay miles que fueron procesados y muchos condenados con pruebas fraudulentas o arrancadas con torturas, como los presos de Las Heras bajo gobiernos kirchneristas. O como la feroz persecución y posterior encarcelamiento arbitrario bajo este gobierno de Sebastián Romero, o el encarcelamiento y condena sin pruebas que lo justifiquen de Daniel Ruiz y César Arakaki por ejemplo. Allí se vieron todas las arbitrariedades legales que el PTS denuncia respecto a Cristina: acusación de “asociación ilícita”, uso extorsivo de la prisión preventiva para lograr delaciones y negación de derechos procesales.
Salir a solidarizarse políticamente con Cristina, en vez de denunciar la verdadera persecución que sufrimos los luchadores obreros y populares bajo esta democracia de ricos, en nada ayuda al avance de la conciencia obrera. Y es además funcional a la maniobra de poner al movimiento obrero como furgón de cola del proyecto burgués kirchnerista.
NOTAS
(2) ídem.