El viernes 16 de febrero se realizó un acto en Gral. Pacheco (Tigre) al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro y asesinato de Ana María Martínez, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), por parte de la dictadura militar. El acto fue convocado por la Comisión de familiares, amigos y ex compañeros de Ana María Martínez, organismo que encabeza la lucha por el juicio y castigo a sus asesinos.
Ana María fue secuestrada el 4 de febrero de1982 en Villa de Mayo, barrio donde vivía. Su cuerpo acribillado a balazos fue encontrado 8 días después, por vecinos de Punta Querandí, Escobar. Tenía 31 años y estaba embarazada de 3 meses. Era obrera de la metalúrgica DEA, de Villa Adelina y había llegado unos años antes de Mar del Plata, su ciudad natal, escapando de la represión. Su crimen, que la dictadura militar no logró ocultar, tuvo gran repercusión mediática en ese momento.
El acto, que reunió casi un centenar de compañeros/as, contó con la participación como oradores de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo –Línea fundadora), Federico Schmeige (Comisión Provincial por la Memoria), Pablo Llonto (abogado de la causa de Ana María) y Andrés Tribulsi (Correpi zona norte). Participaron además, Elisa Salgado (Secretaria. General. SUTEBA Tigre) y otros miembros de la CD; delegados, congresales y dirigentes de Frigorífico Rioplatense, SUTNA y SUTEBA San Isidro; militantes y dirigentes de nuestro partido, el PSTU, Opinión Socialista, MST, IS, PTS, y una concejal del FPV de Tigre.
Abrió el acto Carmen Metróvich, cuñada de Ana María y principal impulsora de la comisión, que relató la lucha por la apertura de la causa y la búsqueda de testigos, y denunció el pacto de impunidad para encubrir al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. Este es mencionado en archivos de la siniestra DIPBA de Camps como parte del grupo de tareas que actuó en caso de Ana María y en el secuestro y tortura de dos militantes del PC. Pese a esto la comisión parlamentaria que debía pedir su destitución consideró que no había elementos suficientes para iniciar el juicio. Hablaron también en el acto Margarita Bordón y Marilú Montolio, integrantes de la Comisión, Vilma Ripoll (MST), Facundo Godoy (IS), Victoria Moyano (PTS) y Alfredo Cáceres (OS). Eduardo Barragán, por la dirección del PSTU, resaltó la lucha consecuente de Ana María no solo por los intereses de la clase obrera, contra las patronales y la dictadura genocida sino también por una sociedad y un mundo socialista.
Antes del acto compañeros del PSTU hicimos una pegatina de afiches por la libertad de Milagros Sala, Jones Huala, los presos del 14 D y por el desprocesamiento de Arakaki, Ponce, Rossano y el cese de persecución a nuestro compañero Sebastián Romero y todos los luchadores. También realizamos una volanteada por la marcha del 21/2 y el paro general porque como planteó Margarita Bordón, Ana María y nuestros 30.000 desaparecidos viven en las actuales luchas, e impulsarlas es el mejor homenaje que les podemos hacer.
¡Ana María, presente!! ¡Ahora y siempre!!