El jueves 9/8 el Fiscal General de Mar del Plata Fabián Fernández Garello tuvo que presentarse a declarar en una causa por torturas a militantes comunistas durante la dictadura militar. En la indagatoria, ordenada por una nueva jueza de la causa, Fernández Garello debió reconocer su participación ante las pruebas abrumadoras presentadas por los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Las mismas surgen de los archivos de la policía bonaerense durante el período del siniestro Gral. Camps, en poder de la CPM. Los documentos prueban que Fernández Garello fue integrante de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que realizaba tareas de infiltración en las organizaciones sindicales, estudiantiles y de izquierda.
El reconocimiento de su participación en hechos de esta causa tiene importantes implicancias. Esto contradice y desmiente una declaración escrita anterior donde negaba haber estado en la zona en esos años. Y por otro lado fortalece las sospechas de su participación en el secuestro y asesinato de nuestra compañera Ana María Martínez. En las próximas semanas deberán presentarse a declarar en la causa otros integrantes del mismo grupo de tareas, que gozaban de total impunidad al igual que Fernández Garello.
Desde el PSTU acompañamos con una importante delegación la convocatoria de la Comisión Ana María Martínez a movilizarnos frente al juzgado de San Martín. Participaron también los abogados de la CPM, una compañera de SUTEBA Tigre, y militantes de IS, MST y PTS que participan de la comisión. Realizamos una larga permanencia hasta la finalización de la indagatoria pero Fernández Garello y sus acompañantes no salieron, debido a nuestra presencia, por lo cual decidimos realizar un pequeño acto denunciando a los vecinos al Fiscal genocida. La indagatoria de este importante personaje es un nuevo avance contra la impunidad de los genocidas, fruto de la lucha persistente de los organismos y militantes de Derechos Humanos. Y nos fortalece junto con otro gran logro que es la iniciación formal del juicio por justicia para nuestra querida Ana María el 14 de octubre próximo. Allí estaremos porque como cantamos ese día “Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.