Inundación en Bahía Blanca ¿Crimen o tragedia?

17 muertos, más de 100 desaparecidos, barrios destruídos, vidas lastimadas para siempre.  Un desastre se desató sobre la ciudad, puerta de la Patagonia. La situación desató una ola de solidaridad, miles de habitantes de Argentina colaboran con los bahienses. En la ciudad, los voluntarios acuden en apoyo a los más afectados.

¿Tragedia o crimen capitalista?

Lluvias por 400 milímetros en horas en una región donde llueven 600 milímetros al año. Inexplicable sin ver el cambio climático y el calentamiento global planetarios, negados por Donald Trump en EE.UU. y su discípulo Javier Milei aquí en la Argentina. Estudios del 2012 y 2020 de científicos del CONICET y la Universidad Nacional del Sur, anticipaban los riesgos de inundación[1]. Puerto, petroquímicas, termoeléctrica, plantas de gas, Profértil, bordeando el mar sin cuidados, dañando la naturaleza, son los responsables. Dos empresas del Polo Petroquímico no abrieron las compuertas de desagote del Arroyo Napostá[2], agravando la inundación. Voracidad capitalista.

Años de falta de inversiones en infraestructura, bajo todos los gobiernos. Desidia de los políticos. Hasta la “motosierra” de Milei. En diciembre de 2023 un temporal había dejado varios muertos, y se negó recursos para la ciudad.

Los distintos gobiernos y las grandes empresas, en el marco del deterioro mundial climático (resultado de la sed de ganancias sin fin) fueron los responsables de este nuevo crimen contra la clase trabajadora y el pueblo.

Una salida obrera

La autoorganización popular, el repudio a Patricia Bullrich y Milei sin poder bajar de su auto, y la solidaridad en manos de los sindicatos (como los ferroviarios) marcan el camino. No podemos confiar en los responsables de esto. Hay que obligar a los Gobiernos Nacional y Provincial a reconocer la magnitud de la catástrofe y financiar la reconstrucción, bajo control de las organizaciones obreras y populares. Se debe complementar con fuertes impuestos a las grandes empresas de la región, que garanticen fondos, maquinarias y recursos humanos, con pago salarial asegurado. Todo obrero afectado a tareas de solidaridad o de reconstrucción de su propia casa, debe gozar de su sueldo completo a cargo, sin ir a trabajar. Dejar de pagar la Deuda Interna y Externa corrupta y poner todos los recursos para la  reconstrucción, es la tarea.

Nuestra política más profundizada en la web:  El Estado Capitalista muestra su verdadero rostro. Bahía Blanca: Los trabajadores pagamos por la desidia de los gobiernos – PSTU.

[1]  Ver en la web: La advertencia ignorada: cómo una investigadora del Conicet anticipó la tragedia de Bahía Blanca – (El Cronista) y Cambios en la red hidrográfica en un sector del periurbano noroeste y oeste de Bahía Blanca debido a la influencia urbana (Geográfica digital).

[1] Ver en la web: Qué dijo el Intendente de la denuncia de los vecinos de White sobre las compuertas.