El gabinete de ministros de Mauricio Macri lo integran desde empresarios hasta funcionarios políticos, todos de fortuna, entre los que sobresale JUAN JOSÉ ARANGUREN, ministro de Energía, y artífice del los tarifazos promovidos por el Gobierno. Algunas perlitas sobre su trayectoria nos explican bien sus posturas propatronales, concordantes con el macrismo y sus aliados:
– Ingeniero químico de 54 años y ejecutivo empresarial argentino.
– Realizó su carrera en la multinacional anglo-holandesa Royal Dutch Shell desde 1977 ocupando cargos de funcionario ejecutivo para América Latina.
– Fue Presidente de esta multinacional petrolera en Argentina desde 2003 al 2015, denunciado por especular con la provisión y aumentos de naftas.
– En 2015 Macri lo nombra ministro de Energía registrando inmediatamente denuncias por convertir el precio de nuestro combustibles en los más caros de América Latina.
– Es cuestionado por ser accionista de Shell por $14 millones, empresa beneficiada en 7 de 8 licitaciones para transportar gas oil por barcos.
– Se lo cuestiona también por acuerdos para traer gas de Chile procedente del sudeste asiático un 53% más caro que el importado por barco y un 128% más caro que el de Bolivia.
– Fue acusado por “aprovechamiento del cargo” por tomar medidas que benefician a la empresa Shell, de la cual es accionista, y obtener información confidencial de la competidora estatal YPF, vulnerando la Ley de Ética Pública al ejercer funciones con empresas de su interés que él mismo debe regular.
– Aranguren posee una fortuna declarada de casi $ 87 millones, que incluyen $4,292 millones en cuentas en Europa y $ 49,482 millones en Estados Unidos (unos U$S 3,584 millones).
Notas complementarias: