other

LA CLASE OBRERA: LA PIEDRA FUNDAMENTAL

Nosotros, el PSTU, somos marxistas. Es decir, entendemos que la sociedad se divide en clases, dos de las cuales tienen especial importancia. Una son los obreros, que producen en las industrias todo lo que usamos diariamente, desde la ropa y la comida hasta las computadoras, celulares, televisores. La otra son los que se adueñan de esa producción y la usan para enriquecerse, los patrones, apoyados por todos los gobiernos. Queremos dar vuelta esa tortilla. Que los obreros sean los que gobiernen, y puedan producir en función, ya no de la ganancia, sino del bienestar de la humanidad.

Dicho esto, es muy importante destacar el papel que cumplieron los congresales obreros en cada discusión que se dio, encaminando los debates, compartiendo experiencias de las luchas más importantes en las que el PSTU participó. Y es que, si queremos que los obreros sean la cabeza de la sociedad, debemos empezar porque sean la cabeza de nuestro partido. Este es el objetivo que nos estamos planteando en nuestra organización y este congreso fue muestra de eso.

La necesidad de tener nuestro centro en la clase obrera fue reafirmada, también (como en el debate político) respecto a los derechos de la mujer. Las mujeres obreras son quienes más físicamente sufren el machismo, porque además de ser explotadas en la fábrica, al llegar a los hogares les cae encima el peso de todas las tareas domésticas. Es por esto que solo teniéndolas a la cabeza de cada lucha es que podremos enfrentar consecuentemente la ideología machista que pesa sobre todos los trabajadores.