Estamos a pocos días del cierre de las listas. Son elecciones que no entusiasman a nadie. Las encuestas indican que la mayoría espera que el país (y su propia situación) estará peor en el año próximo, gane quien gane.
El Frente de Todos (FdT) no tiene aún candidatos, con Cristina Kirchner borrada y postulantes que no convencen a nadie: Sergio Massa es el responsable del desastre económico, Eduardo “Wado” de Pedro es un desconocido, y Daniel Scioli un chiste.
Esto tiene gran importancia, porque se trata de la alianza apoyada por la casi totalidad de las direcciones de los sindicatos y las organizaciones sociales mayoritarias. Y que expresa al peronismo, destino del voto histórico de la clase obrera argentina.
Los socialistas justamente participamos de las elecciones para disputarle la conciencia de la clase obrera y la juventud al peronismo, para tratar de explicar pacientemente que no habrá salida de la mano de sectores patronales.
Javier Milei intenta apropiarse del “voto bronca” y capitalizarlo para una propuesta de ultraderecha, antiobrera y contraria a los intereses del país.
Es por eso, que estas elecciones representan una oportunidad y una necesidad de presentar una salida de cambio profundo ante la crisis que se viene en el país.
La división de la izquierda
Para eso, era importante una sola propuesta unitaria para desarrollar una vigorosa campaña unificada contra el FMI y las patronales, por un plan de gobierno de los trabajadores, y para levantar la lucha por una Argentina Socialista. Pero lamentablemente no habrá una opción unitaria de la izquierda.
De parte del FIT-U no hubo esfuerzos por integrar al Nuevo MAS o Política Obrera, los partidos que tienen legalidad y no son parte del FIT-U. Y estos tampoco tuvieron interés ni insistencia por sumarse.
Por otro lado, el propio FIT-U se presenta a las PASO dividido en dos listas: PTS e Izquierda Socialista de una parte, contra el Partido Obrero y el MST de otra.
Tuvimos entrevistas con los partidos del FIT-U, y expresamos esta opinión, la gravedad de competir en las PASO, con centro en diferenciarse entre ellos, en lugar de concentrarse en la denuncia de los partidos patronales y la propuesta de una salida obrera.
No tuvimos éxito. Ambos nos explicaron sus “razones políticas” para dividirse. Nos parecieron razones artificiales, pretextos.
Tenemos profundas diferencias con los distintos partidos. También con el PTS. Pero no es cierto que el PTS es, como dice el PO, “prokirchnerista”.
En verdad, la división se explica solamente por el desacuerdo en la configuración de las listas. Y lamentablemente se usan métodos del régimen burgués para confrontar diferencias electorales por los candidatos.
El PTS pretende que los candidatos a Presidente y Vice sean de su partido. Y el PO-MST, enfrentan eso, luchando por sus propios candidatos. Punto. Una disputa de cargos.
Nos parece un gravísimo error, una concepción totalmente equivocada de las razones por las cuales los partidos que se dicen revolucionarios van a elecciones.
Que obligará a los votantes de izquierda, e incluso a miles de nuevos compañeros desilusionados con el FdT, a optar entre listas cuya división no es comprensible.
Conscientes de que ya las cartas están jugadas, llamamos a los partidos del FIT-U a asumir la responsabilidad que tienen y dejar de lado la disputa en las PASO.
—————————————————–
EL PSTU VOTA AL FIT-U
POR UNA ARGENTINA SOCIALISTA, SIN FMI NI CAPITALISTAS
Nuestro partido participará de las elecciones, para desarrollar con todas sus fuerzas una defensa de la necesidad de unir a toda la clase obrera y el pueblo, antes y después de las elecciones, para enfrentar y derrotar los planes del FMI, las patronales y sus gobiernos.
Para explicar que hay una salida a la crisis, que requiere un cambio profundo, revolucionario, que comience por dejar de pagar la fraudulenta Deuda y poner todos esos recursos al servicio de un plan de desarrollo obrero y popular. Que solo puede ser garantizado por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, en camino a un nuevo sistema, libre de explotación: una Argentina Socialista, sin FMI ni capitalistas.
Intentaremos contar con candidatos obreros y juveniles para expresar este programa, y para abrir un diálogo con cientos de miles de compañeras y compañeros decepcionados con las variantes peronistas, y comenzar a organizarnos para las luchas que vienen y para una salida revolucionaria.
Explicar que, en estas elecciones, de nada sirve abstenerse o votar en blanco. Mucho menos, por supuesto, votar a Javier Milei para “castigar a los políticos”.
La división de la izquierda y del propio FIT-U nos obligarán a asumir un lugar en esta división artificial. Lo haremos, porque conscientes de nuestras debilidades, no vamos a abstenernos en esta batalla, como en ninguna otra.
Como supimos estar al frente de la acción directa en las jornadas contra Macri, que nos costaron persecución y prisión, del mismo modo estaremos en cada pelea de la clase trabajadora, donde sea que esta se libre.