La Escuela Técnica no se vende, se defiende

La lucha en defensa de las escuelas técnicas cada vez es más provincial. La reforma que el Gobierno de Macri y Vidal quiere aplicar tiene el claro objetivo de formar mano de obra barata y descalificada con una enorme quita de horas de formación que imposibilitaran a los futuros egresados la validación de su título. No por casualidad, las materias que se eliminan o reforman son aquellas relacionadas con las Ciencias Sociales, como Historia, Geografía, Construcción de la Ciudadanía o Artística, entre otras. ¡Cuanto menos pensantes los alumnos, mejor para este Gobierno ajustador! Es por eso que nuestros pibes, en muchos casos organizados con sus Centros de Estudiantes y muchos profesores (futuros desempleados de la reforma) han tomado la delantera y están en la calle. 

Al terminar una multitudinaria movilización que se hizo este martes 31/7 a Jefatura regional de San Miguel (y que contó con el apoyo de la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, la UOM Regional San Miguel y el MTD Oscar Barrios, entre otros),  Avanzada  Socialista (AS) entrevistó a Paloma, Santiago y Lucía, quienes lucían sus carteles en defensa de la Educación Pública y gratuita,  del Centro de Estudiantes Roberto Arlt, donde se organizan la Escuela Técnica 3 y la Secundaria 7 de Malvinas Argentinas.

 AS: Cuéntennos cómo fue la jornada de ayer en La Plata y que consiguieron.

P: Ayer fuimos al Ministerio de Educación en La Plata donde logramos, gracias a que éramos un montón y que varios de nuestros compañeros se colaron por la puerta de atrás con bombos y haciendo ruido, que nos recibieran y concertáramos una reunión para el viernes 3 de una Comisión conformada por docentes, alumnos y padres. Pero al mismo tiempo, en las escuelas haremos sentadas, abrazos, una jornada de apoyo a los que estén en La Plata para seguir expresando el repudio a esta reforma.

S: Sin que nuestros compañeros entraran no nos hubieran escuchado y hasta pusieron a la policía ahí adentro, diciéndonos que lo que estábamos haciendo era un delito. No los dejaban salir, ni a nosotros entrar, pero igual logramos gracias a eso que nos atendieran.

AS: ¿La jornada de hoy de que se trató y como sigue esto?

L: Hoy marchamos desde Ruta 8 y 202 hasta la Jefatura Regional en San Miguel, donde entramos un grupo de alumnos, docentes y padres y nos reunimos con el Jefe Distrital y de Técnica, pero no quisieron firmar nada en nuestro apoyo. Igualmente, hicimos asamblea al terminar entre los estudiantes y decidimos mañana (1/8) hacer asambleas en los colegios para decidir que modalidad de lucha adoptamos el viernes en cada una de nuestras escuelas.

AS: ¿Cómo les gustaría terminar esta entrevista?

P: Diciendo que necesitamos el apoyo de más alumnos, padres y docentes para seguir en esta lucha. Esta reforma solo no la vamos a parar y necesitamos de todos para defender los derechos de los alumnos de las escuelas técnicas.

S: NO NOS QUEDEMOS QUIETOS, ESTA REFORMA LA PARAMOS ENTRE TODOS Y LA PARAMOS EN LA CALLE