Para poder derrotar a las multinacionales y sus aliados gubernamentales fue necesario desarrollar desde el inicio una profunda movilización que fue planteando la necesidad natural de ir creando nuevas formas de organización en la lucha. La organización sindical clásica es muy importante pero no alcanza para preparar el conjunto de las tareas. Por ello, desde la Lista Verde de SP hemos apelado a distintas formas de organización que tenemos que analizar para las próximas batallas.
En primer lugar, las asambleas con los compañeros de base se mantuvieron en forma permanente, las recorridas de las bases y los equipos, los lugares de trabajo, recorriendo cientos de kilómetros en forma constante, dándole especial atención y sumando a todas las tareas a los compañeros que habían sido despedidos para que sintieran la solidaridad y no se desanimaran fue fundamental.
A su vez, fue muy importante impulsar que la familia participe activamente. En la lucha, nuestras esposas, hijos, compañeras petroleras forman parte sin discriminación, construyendo la unidad y el compromiso para defender la dignidad de la familia petrolera, nuestra dignidad como clase trabajadora.
Y en ese sentido, SP fue un ejemplo de unidad y coordinación en la lucha con otros sectores. Hemos realizado asambleas conjuntas con todos los sectores que se fueron sumando al conflicto: camioneros, empleados de comercio, aeronáuticos, etc. Y las resoluciones de dichas asambleas, sin importar si estaba afiliado o la pertenencia al gremio que cada compañero tuviera, eran llevadas adelante por todos los presentes garantizando el plan de lucha votado.
Esta fuerza conseguida, que lamentablemente no fue impulsada por la conducción en otras empresas, debe servir para preparar lo que viene. Porque esto nos ha permitido, por iniciativa nuestra, hacer un acto en una plaza con todos los sectores apoyando el conflicto, logrando ganar la simpatía de toda la población comodorense que se fueron sumando.
Notas complementarias