Hay una polémica entre los partidos del FIT-U y otros, en torno al voto en el ballotaje.
Algunos, como Izquierda Socialista con total claridad, llaman al “voto crítico” a Massa, para impedir el triunfo del “facho” Milei.
Otros, de manera más vergonzante, llaman a enfrentar a Milei, sin animarse a proponer el voto a Massa.
Todos ellos, de uno u otro modo, están avalando que el conjunto de la población -incluso sus propios militantes- voten al candidato peronista como el “mal menor”.
Que nadie se engañe: la única forma concreta de enfrentar electoralmente tanto a Milei como a Massa, es proponer el voto en blanco, la abstención o la anulacíón del voto. Todo lo demás, es avalar -explícita o implícitamente- el voto al candidato del oficialismo.
Eso es justamente lo que están haciendo. Ninguno propone votar contra ambos. Solo, lamentablemente, nuestro partido y muy pocos más.
No se puede votar a Massa ni a Milei
Usan diversos argumentos para justificar su posición. No los compartimos, nos parecen equivocados en general.
Sin embargo, el voto se trata de una cuestión táctica. Está relacionada con las condiciones concretas de cada votación. Aunque por lo general los revolucionarios no votamos políticos capitalistas, hay excepciones.
Pero en esta oportunidad hay un aspecto que queremos remarcar, y que pone este balotaje en otra condición.
Estamos viviendo un genocidio del Estado nazi sionista de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Toda la izquierda a nivel mundial, con sus diferencias, se está pronunciando en apoyo a los palestinos. Cientos de miles se movilizan en todo el mundo, cada vez más.
En este momento, ubicarse en todos los terrenos en relación a la masacre palestina es esencial para toda corriente que se dice revolucionaria.
Tanto Milei como Massa han sido categóricos: apoyan a Israel. Y denuncian como “terrorista° al pueblo palestino. No hay la menor “grieta” entre ellos. Es más, Massa es parte del gobierno que, a diferencia de otros países latinoamericanos como Bolivia, Chile o Colombia, mantiene sus relaciones diplomáticas con Israel en completa normalidad.
Ambos candidatos son los candidatos del Israel y el sionismo. Votar a cualquiera es votar por el sionismo y contra el pueblo palestino. No hay duda.
Por eso, la explícita posición de IS -acompañada con vergüenza por los demás- es proisraelí, antipalestina.
Esto no puede ser. Izquierda Socialista convoca a sus militantes y a los trabajadores a votar por Massa “tapándose la nariz”. No alcanza con taparse la nariz para votar a Massa.
Hay que taparse también los ojos, para no ver la masacre de Gaza. Hay que taparse los oídos, para no escuchar los gritos de niños y niñas palestinos ante las bombas. Hay que anestesiar la sensibilidad revolucionaria para no sentir vergüenza de votar a Massa, que apoya el genocidio. Llamamos a miles de honestos militantes de todos esos partidos, a votar en blanco, no votar o anular el voto. Y a convencer a amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo que votemos por Palestina viva. Una Palestina libre, laica, democrática y no racista.