Los trabajadores de la educación en México vienen hace años enfrentando los procesos de reforma educativa. Incluso los estudiantes han salido a luchar, no hace mucho el mundo se conmovía por el asesinato de los 43 normalistas. Hoy, ante la noticia de seis muertos y un centenar de heridos en Oaxaca por la represión policial del gobierno de Peña Nieto nuevamente expresa con crudeza lo que la reforma educativa significa, ya que a esta altura está más que demostrado que la reforma educativa es laboral y jubilatoria, es decir, es parte del paquete de ajuste que ataca el derecho al conocimiento de los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre
Aunque los ritmos de aplicación e incluso la brutalidad con que se aplica sea diferente o no tan distinta en cada lugar, la reforma educativa es un plan mundial que tiene el objetivo de aplicarse en Latinoamérica como parte del plan de recolonización. A través del saqueo de nuestros recursos naturales también aplican el saqueo del conocimiento, reformas curriculares al servicio del interés del capital, reformas laborales para barrer con los estatutos docentes y aplicar sistemas de contratos laborales al estilo empresarial que contemple el aumento de la edad jubilatoria junto al aumento de los aportes jubilatorios que nos descuentan a los trabajadores de nuestro salario.
Todos los gobiernos latinoamericanos, todos, han firmado hace ya una década o más, el compromiso de aplicar en sus países los objetivos de la reforma educativa que fija el documento METAS 2021, confeccionado y financiado por el Banco Mundial y demás organismos internacionales en conjunto con empresas multinacionales y capitales nacionales como el Grupo Clarin en Argentina entre otros. La firma de este compromiso se realizó en Mar del Plata con el discurso de apertura de CFK y participaron absolutamente todos los gobiernos incluido el gobierno cubano.
En el 2007, el enfrentamiento a este plan que un año antes se concretaba con el nacimiento de la Ley de Educación Nacional y Financiamiento educativo desata la represión policial brutal del Estado asesinando a Carlos Fuentealba. En esos años la revolución de los pingüinos en Chile marca la entrada de los estudiantes que se levantan contra el arancelamiento y el aumento de las cuotas exigiendo educación pública y gratuita. Junto a ellos, estudiantes italianos e ingleses protagonizan marchas masivas enfrentando la represión de los gobiernos. Maestros hondureños y de Costa Rica realizan huelgas y marchas en defensa de sus estatutos. En EE.UU (Wisconsin) luchan contra las reformas de salud y educación y enfrentan la ley de reforma sindical que les prohíbe organizarse para luchar. En Bolivia la lucha por una jubilación con el 100% del salario enfrenta las reformas. Brasil protagoniza tomas de escuelas de los estudiantes secundarios que enfrentan el cierre de colegios por el ajuste educativo y los estudiantes paraguayos hacen caer al ministro de educación con la movilización y luego de 12 años en Argentina los estudiantes y profesores universitarios enfrentan el ajuste con una marcha masiva. Muchos más ejemplos internacionales existen en la pelea contras las reformas educativas del Banco Mundial y sus amigos. La evaluación docente que se quiere aplicar en todos los países busca flexibilizar y adoctrinar a los docentes, su trabajo pasa a depender de alguien que lo evalúa y si el evaluado es parte de la resistencia no hay duda cual será el resultado. A la vez le permite a los nuevos inversores de la educación poder despedir y contratar según la oferta y demanda.
NO hay reformas dentro del marco nacional ni provincial.
A diferencia de los procesos de reforma de los ´90, los nuevos documentos que ordenan este ajuste como el EPT (educación para todos) contemplan a los sindicatos como parte del trabajo común que junto a los gobiernos y “la comunidad” deben realizar para obtener éxito en la tarea. Son las direcciones de las centrales sindicales como en nuestro caso la CTERA la que propagandiza las bondades de semejantes reformas y que aún bajo el gobierno de Macri la defienden. Es sencilla la explicación, tal como dijimos, es un plan mundial, y las leyes de reformas educativas las ha votado el kirchnerismo y el macrismo sin ninguna contradicción, es un plan común. Así, los dirigentes sindicales han conformado mesas curriculares y organismos que ejecutan los planes de reforma en conjunto con los gobiernos provinciales y nacionales.
Los planes de reformas educativas, laborales y previsionales son un plan internacional para flexibilizarnos. Dar la pelea aislada, país por país es entregar a los organismos internacionales nuestra educación. Las centrales como la CTERA pertenecen a la internacional educativa junto a otras centrales de Latinoamérica, nada han hecho para coordinar la pelea porque acuerdan con la transformación de la escuela pública estatal y eso trae aparejado un plan flexibilizador.
Es tarea de los que luchamos en defensa de la educación pública, docentes y estudiantes generar la coordinación internacional para la lucha. Para ello es necesario que organizaciones como la CTERA rompan con el alineamiento a esta política educativa y se ponga al servicio de esta pelea. Necesitamos que el conjunto de los trabajadores tome en sus manos esta defensa, el movimiento obrero y los trabajadores en unidad junto al pueblo. En México hay una rebelión que ha comenzado y la respuesta del gobierno asesino de Peña Nieto necesita de más organización de nuestra parte. Una gran campaña internacional en apoyo a los compañeros mexicanos y la unidad para enfrentar en todos los países los planes de saqueo del imperialismo.
La lucha del magisterio y pueblo mexicano es nuestra misma lucha
Abajo el plan del saqueo imperialista del conocimiento y destrucción de la escuela pública
Por una coordinación internacional de apoyo efectivo a la lucha mexicana y todas las que se libran en Latinoamérica. Que las CTERA convoque a una marcha de repudio a la embajada mexicana