Un frío casi invernal y el olor a puerto nos recibieron a más de 65.000 mujeres en Mar del Plata este último fin de semana largo, para participar del XXX Encuentro Nacional de Mujeres. La Feliz se vio colmada de delegaciones de todo el país y mujeres alegres y resueltas que transitaron sus calles durante tres días.
Sin duda la lucha contra la violencia fue el eje central que recorrió el encuentro, después del 3J y ante el aumento de los femicidios la discusión se hizo cada vez más grande. Desde Lucha Mujer y el PSTU participamos con compañeras de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y Chubut. En muchos talleres presentamos nuestro programa y nuestra salida ante la violencia, la prostitución, la trata de personas, la necesidad del Estado laico, la educación, la salud, la organización de las mujeres en los sindicatos, la diversidad sexual, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, etc.
Fuimos a decir que el gobierno debe hacerse responsable de nuestra situación destinando el presupuesto necesario, que la Iglesia no debe meterse en nuestras decisiones ni imponernos su moral hipócrita, y fuimos a decir que es necesario volver del Encuentro y exigir en nuestros sindicatos y centros de estudiantes que tomen nuestras reivindicaciones para que sean parte del plan de lucha de todos nuestros compañeros.
Fuimos a decir que, por más que hipócritamente se hayan sacado la foto con el cartelito de Ni una Menos y usen el tema en la campaña electoral, Scioli, Macri y Massa no son salida para las mujeres trabajadoras: todos ellos son responsables de la falta de presupuesto para combatir la violencia, todos ellos privilegian pagar la deuda externa, por sobre las cientos que morimos por año. Fuimos a decir que sólo el FIT nos plantea en estas elecciones una salida a nuestra situación.
Te invitamos en estas páginas a compartir con nosotros algunas conclusiones de esta experiencia multitudinaria de la que fuimos parte.
Notas complementarias: