Este viernes 23 de febrero coincidiendo con el 123° aniversario de la ciudad hubo en Comodoro Rivadavia un paro de todas y todos los trabajadores de los yacimientos a saber, Petroleros privados, UOCRA, Camioneros a los que se incorporaron como parte de la jornada de lucha otros sectores como UTA, SOEM y SMATA. El epicentro del paro y la movilización por las calles de Comodoro tuvo como eje el rechazo y la denuncia a la desinversión y al abandono de yacimientos que fundamentalmente está llevando adelante la operadora YPF, aunque esta desinversión abarca a todas las operadoras que saquean la provincia o sea PAE, Tecpetrol (Techint) y Capsa. Estan en peligro 5.000 puestos de trabajos directos y otros tantos indirectos.
Desde el PSTU como parte integrante de la multisectorial, fuimos parte de la concentración, movilización y llamamos y agitamos x este paro en los yacimientos. La acción fue masiva e impactante con cerca de 20,000 compañeras y compañeros parando y movilizando por las calles de la ciudad.
Expresamos la necesidad de profundizar el plan de lucha, de incorporar a un pliego único todos los reclamos de los sectores obreros y populares y que la CGT y CTA encabecen este reclamo exigiendo la inmediata liberación de los dirigentes sindicales de la Pesca encarcelados. Así como también el desprocesamiento de las compañeras y compañeros del Chubutazo contra la entrega minera y haciendo extensivo el pedido de libertad de todas las presas y presos políticos y por la absolución y desprocesamiento de nuestros compañeros del PSTU Daniel Ruiz, Sebastián Romero y Heber Hernández .
Ante la crisis política de los de arriba: tenemos que confiar en nuestra propia fuerza, la de la clase trabajadora.
En el marco de esta lucha estalló una crisis política de magnitudes producto de la pelea interburguesa que existe entre los gobernadores provinciales con especial mención de Nacho Torres, el gobernador de Chubut (PRO J x el Cambio) y el gobierno Nacional. Milei, en el marco de su plan de «guerra motosierra», eliminó la transferencia de fondos que se destinaba a las provincias para subsidiar el transporte público, ante lo que Torres interpuso un recurso judicial para anular esa medida y la justicia federal a través del juez Sastre le dio la razón. La respuesta fue negarse a transferirle a la provincia los 13.500 millones de pesos que por coparticipación de impuestos (en realidad del Fondo de Fortalecimiento Fiscal) le corresponde a Chubut, lo que significa cortarle los fondos de un tercio de los ingresos provinciales. Rápidamente el conjunto de los gobernadores patagónicos se alineo con el gobernador de Chubut y posteriormente otros gobernadores, incluso afines al gobierno como Llayllora del Peronismo Cordobés, o el peronista Kicillof de Buenos Aires asediados también por el ajuste de Milei, Macri y el FMI.
Siguió subiendo la espuma de la confrontación y en el propio acto del 23 Torres amenazó con cerrar el grifo del petróleo en Chubut y afirmando que no saldrá ni un barril más de crudo sino le transfiere Milei los fondos coparticipables cercenados. Torres hizo referencia a la planta de Termap y a la boya de Caleta Córdova por donde se exporta la inmensa mayoría del petróleo que se extrae en esta provincia fundamentalmente por la pirata PAE (British Petroleum , la familia Bulgheroni y la CNOC China ) que tienen en su poder el yacimiento de Cerro Dragón desde donde salieron los 751.000.000 de dólares que en el 2023 se exportaron íntegramente.
En ese marco la propia Legislatura de Chubut fundamentalmente con el apoyo del peronismo le dio facultades extraordinarias al gobernador Torres para recuperar los fondos retenidos por el gobierno Nacional. Ahora, la Justicia Federal se pronunció en favor del reclamo de Torres por los fondos.
Debemos decir que esta retención de fondos está en la base de las facultades que el DNU le otorga a Milei junto con el de facultades extraordinarias y que el mismo fue votado afirmativamente por los diputados Treffinger que responde a Milei y por Ana Clara Romero del PRO o sea la misma fuerza política de Nacho Torres. Debemos de actuar con independencia de clase de esta política de los de arriba e ir por la derogación integral del DNU, tal como desde el PSTU dijimos en las calles y plazas con enfrentamientos con la policía y fuerzas represivas, como fueron los días en que se debatió y aprobó este DNU AJUSTADOR.
Retomar el camino del paro del 23 de febrero: recuperar todo lo que nos robaron
Desde el PSTU decimos frente a este enfrentamiento de los de arriba y ajustadores que en vez de cerrar TERMAP, debemos recuperar lo que es nuestro, lo que le pertenece al pueblo trabajador y nos ha sido robado por éste gobierno y por los anteriores. Para recuperar los fondos y ponerlos al servicio de los trabajadores debemos necesariamente estatizar el petróleo y el gas expropiando sin indemnización al conjunto de las empresas operadoras, con control integral de los trabajadores y terminar con la extorsión por estos buitres y los partidos políticos que le responden. Ya se les otorgó concesiones a 40 años, con la plata del pueblo le subsidian el barril criollo y exportado, subsidian la extracción de gas, libre importación, exenciones fiscales, devaluaciones que multiplican sus ganancias mientras los salarios se esfuman. La construcción de gasoductos a manos del estado que una vez realizado son entregados a estas multinacionales y grupos económicos que saquean nuestros recursos y la aceptación de la desinversión en yacimientos y en seguridad, que se lleva la muerte de nuestros compañeros como ocurrió con Rodrigo Fonseca (Novadril) hace muy poco tiempo. Lo mismo tenemos que hacer con las pesqueras, con Aluar y con los grandes terratenientes de Chubut que son los que se quedan con nuestro esfuerzo, nuestros recursos naturales y con nuestro trabajo en forma gratuita.
Los políticos patronales siempre nos traicionaron, sean del partido que sean
No debemos confiar en ninguno de estos políticos que compiten por ver quién es más hambreador y servil al capital imperialista. Debemos confiar en nuestras propias fuerzas, debemos profundizar el camino del paro nacional del 24 de enero y el provincial del 23 de febrero preparando una gran pueblada como sabe de sobra esta Patagonia Rebelde. El camino del Chubutazo de diciembre del 2021, el de la toma de TERMAP de Petroleros en el 2005 y los cortes de rutas que hemos protagonizado en tantas oportunidades.
Sabemos que el gobierno de Milei y Bullrich es consciente que tremendo ajuste no pasa sin represión brutal y de ahí el protocolo represivo que llevan adelante. Hemos visto la detención y encarcelamiento de compañeros en cada manifestación y el actual encarcelamiento de la conducción de dirigentes de la pesca, así como los balazos en los ojos recibidos.
Es imprescindible que vayamos preparando la autodefensa obrera y popular. Tenemos que exigirles a los policías que se pongan del lado del pueblo trabajador y no del lado de las multinacionales y de los gobiernos que le sirven. Las fuerzas policiales deberán decidir si están con el pueblo o contra él, los policías rasos deberán decidir si van a reprimir al pueblo y enfrentarlo cuando éste se defienda con lo que tiene a mano. Por eso les sugerimos que hagan asambleas sin la jefatura, que se sumen a los reclamos obreros e impidan que los grupos especiales de choque sean del GEOP, de los gendarmes o la prefectura reprima al pueblo.
Pueblada y marcha federal
La pueblada a la que estamos llamando debe coronarse con una gran marcha federal de todos los pueblos agredidos y de toda la clase trabajadora y sectores populares que parta de cada pueblo del país, una marcha federal que barra de una vez por todas con el protocolo de Patricia Bullrich ahí en su propia cara. Esta caravana debe ser llevada adelante con todas las herramientas y vehículos de trabajo, con los camiones, máquinas y tractores y cada pueblo recorrido debe convertirse en asamblea popular que sume voluntades y el pliego común. Para frenar el ajuste del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las empresas necesitamos la unidad de los trabajadores, empezando por los petroleros de todo el país, de yacimientos y refinerías y los demás gremios y sectores populares.
Nada puede quedar librado al azar; la defensa de las columnas obreras y populares son fundamentales para obtener la victoria y por eso la creación de comisiones de autodefensa, prensa, finanzas y logística son la clave para ganar y las asambleas resolutivas deben ser el ámbito máximo de decisión.
Desde la Patagonia Rebelde les pedimos que nos pongamos de pie. Vamos todos juntos a casa rosada hasta tirar abajo el plan de guerra y hambre, el DNU y el protocolo represivo de Milei, Macri y el FMI.
Ni un paso atrás, en honor a nuestros mártires obreros, más temprano que tarde vamos a lograr nuestra revolución obrera y popular de una vez por todas, por la clase obrera, por los sectores populares, por nuestros pueblos originarios, nuestras mujeres, la juventud y todos los oprimidos.
Venceremos.
¡Unidad y solidaridad con todas las luchas!
PSTU CHUBUT, 27 DE FEBRERO 2024