Todo el apoyo a las tomas de escuelas
La respuesta la dio una de las estudiantes que participa de una de las 12 tomas que están ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires. Esta no fue la única noticia de amedrentamiento policial. En varios de los colegios porteños fue moneda corriente esta semana. A esto se sumaron timbradas, pero no las de Vidal, sino de personal de las fuerzas de seguridad en las casas de las familias cuyos hijes están participando de las tomas, siguiendo las órdenes del gobierno porteño de Juntos por el Cambio. En el colegio Mariano Acosta, el día de hoy estudiantes, docentes y familias se reunieron en un abrazo simbólico para acompañar la medida, como respuesta a la persecución.
Estalló la grieta en la sociedad y dirigentes políticos se comenzaron a alinear a favor o en contra de la medida de fuerza. Basta un recorrido por los medios de comunicación hegemónicos, para verificar de qué lado están. Personajes de la calaña de Baby Etchecopar despotricando contra les jóvenes y sus familias, descalificando no sólo la medida, sino hasta qué visten y qué lentes usan los representantes estudiantiles. Un botón de muestra de lo que emana la televisión argentina.
15 años de macrismo en la Ciudad
Poco se preguntan TN y La Nación +, socios y amigos de la ministra de educación Soledad Acuña y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cuál es el motivo de las tomas. En el aniversario número 15 del gobierno del PRO en Buenos Aires, las demandas de les estudiantes no han cambiado mucho desde sus comienzos. Viandas en cantidad y calidad, inversión en infraestructura y un plan de acercamiento al mundo laboral que esté relacionado con su orientación. Pero el macrismo tiene varios años de sordera y ceguera con la educación pública.
En la ciudad más rica del país hay escuelas sin ventanas, techos que se caen, viandas en mal estado que ni siquiera alcanzan para todes y mandan a les pibes a lavar platos (gratis) en los hoteles más chetos. Una pintura de clase pincelada por gobiernos que responden a intereses patronales. Porque los dueños de los hoteles, de los medios, de las fábricas donde les estudiantes hacen las ACAP, son amigos de los que manejan los ministerios.
Los planes del gobierno de la Ciudad no son distintos de los que se aplican a nivel nacional. La desinversion es moneda corriente a lo largo y ancho del país.
El discurso anti-toma y en contra de la juventud se volvió viral. Por nos parece fundamental defender el derecho de les pibes de llevar adelante las medidas que consideren. Las tomas, los pernoctes, las asambleas y todas las medidas que tomen las defendemos y las rodeamos de solidaridad. Creemos además que es necesario preparar la autodefensa para evitar que la policía ingrese a las escuelas.
Acompañamos los reclamos de les estudiantes, docentes y familias que están llevando adelante las tomas. Es preciso organizarse para pararle la mano a la Ministra que amedrenta y persigue. Y exigimos a los sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones que se pronuncien a favor de la lucha.