La Red Sindical Internacional realizó su 3° Convoy de ayuda a organizaciones obreras y estudiantiles de Ucrania, llegando hasta sus ciudades para entregar material necesario, y apoyo internacional clasista. Así entendemos la solidaridad obrera en concreto.
En setiembre se realizará el V° Encuentro Mundial de la Red, en Brasil, del que participarán organizaciones obreras, juveniles, sociales y de opresiones de diferentes continentes. Estarán presentes, además de representantes de la clase obrera ucraniana, luchadores de Francia, España, Italia, Inglaterra, Polonia y otros países de Europa, de EEUU y México, así como representantes de las luchas de África y toda Sudamérica.
El PSTU argentino, y la Liga Internacional de Trabajadores (LIT-CI) de la que hace parte, impulsan esta política y este Encuentro, y participarán del mismo.
Llamamos a todos los activistas obreros y luchadores a sumarse a esta lucha internacionalista, que se nutre de las más grandes tradiciones del movimiento obrero y revolucionario mundial. Y también a participar de este Encuentro. (Ver página web de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas)
Tercer convoy de ayuda obrera a Ucrania
En la segunda quincena de junio de 2023, la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha (ILNSS) organiza el 3er Convoy de Ayuda Obrera a Ucrania.
Durante el mismo, se entregarán los bienes necesarios a distintos sindicatos y diferentes grupos sociales y profesionales: estudiantes en Lviv, profesores en Kropyvnytskyi, mineros y metalúrgicos en Kryvyi Rih y trabajadores ferroviarios en Kiev.
En 2022, organizaciones sindicales independientes de Brasil, Francia, España, Italia, Reino Unido, Lituania y Polonia organizaron dos convoyes de ayuda obrera a Ucrania. Los convoyes proporcionaron suministros técnicos y médicos solicitados por los miembros de la resistencia obrera de Kryvyi Rih (…). Cada convoy estuvo acompañado por delegaciones internacionales y brindó la oportunidad de conocer en persona a nuestros camaradas ucranianos, enterarse de la situación sobre el terreno y reforzar nuestra cooperación.
Kryvyi Rih es un centro de extracción de mineral de hierro y procesamiento de acero de importancia mundial. También es un bastión de la militancia obrera. A lo largo de la historia, independientemente de los sistemas políticos (la Rusia zarista, la Unión Soviética y la Ucrania independiente), los trabajadores de Kryvyi Rih han participado en luchas revolucionarias y sociales. Desde la década de 1990, la ciudad se ha enfrentado regularmente a huelgas y protestas; la última tuvo lugar en 2021. El mes de junio de 2023 también marca el 60º aniversario del levantamiento popular de 1963, cuando la clase obrera se enfrentó a la policía y al ejército, ocupando edificios públicos y tratando de crear comités de base. El levantamiento fue reprimido por las autoridades soviéticas y, como tal, aparece como una parte importante y no contada de la historia local.
Desde hace 15 meses, Putin libra una guerra a gran escala contra Ucrania. Los misiles y proyectiles de artillería rusos traen muerte y destrucción. En respuesta, la clase obrera ucraniana contraataca con las armas en la mano. Mientras tanto, las autoridades ucranianas aprovechan la guerra y la ley marcial para aplicar cada vez más reformas antisindicales y antisociales. Las autoridades ucranianas animan a las empresas internacionales a invertir en Ucrania, prometiéndoles importantes beneficios(…)
Al mismo tiempo, miles de trabajadores, incluidos sindicalistas, luchan en primera línea. Es sobre todo la clase obrera la que lucha contra los invasores. Esto arroja nueva luz sobre el papel que los sindicatos están desempeñando en la guerra y que desempeñarán en la reconstrucción de posguerra. Esto podría tener importantes implicaciones para la clase obrera de toda Europa y más allá. A los trabajadores de todo el mundo les interesa que sus hermanos y hermanas ucranianos derroten al ejército invasor, sobrevivan a la guerra y continúen su lucha por la justicia social.
En los últimos meses se han producido varias protestas estudiantiles por cuestiones sociales en Ucrania. Un gran número de estudiantes se han visto obligados a huir de sus hogares y universidades y trasladarse a otras ciudades sin recursos ni refugio. Han sufrido la pérdida de seres queridos, amigos y compañeros debido a los bombardeos, y algunas de sus universidades han quedado destruidas. Como consecuencia, actualmente viven en un estado de tensión e imprevisibilidad constantes. Debido a los recortes presupuestarios y a diversos golpes, las universidades menos lucrativas y sus residencias, que a menudo albergan a estudiantes desplazados, están cerradas. No está claro cómo se distribuyen los fondos entre las universidades y hay sospechas de corrupción en el Ministerio de Educación – hace poco el Ministro de Educación dimitió de su cargo.
La decisión de enviar el Tercer Convoy de Ayuda Obrera a Ucrania se tomó como resultado de nuestra cooperación con sindicalistas y activistas ucranianos. Su objetivo es reforzar la resistencia de la clase obrera contra la invasión imperialista rusa y las reformas antisindicales y antisociales del gobierno ucraniano durante la guerra. Llevamos la ayuda solicitada directamente a los necesitados y planificamos nuestras acciones conjuntamente.
Tras 15 meses de guerra, los trabajadores ucranianos (los que están en las trincheras y los que están en sus ciudades de origen) siguen necesitando equipos técnicos (generadores de energía, drones, fuentes de alimentación, repetidores GSM) y material de campamento (sacos de dormir, colchones, tiendas). También necesitan solidaridad internacional en su lucha contra el empeoramiento de sus condiciones de vida.
El 3er Convoy de Ayuda Obrera a Ucrania no sólo consiste en proporcionar los bienes necesarios. También se trata de expresar solidaridad directa con nuestros hermanos y hermanas ucranianos y de conectar diferentes luchas a nivel mundial.
Nuestras reivindicaciones:
– ¡Solidaridad con la resistencia popular, armada y desarmada, de Ucrania contra la agresión rusa!
– ¡Abajo las reformas antisociales durante y después de la guerra!
– ¡Por la anulación de la Deuda Externa de Ucrania!
– ¡Por una reconstrucción de posguerra que satisfaga las necesidades de la clase obrera y no los beneficios privados!
– ¡Por la confiscación de los bienes y propiedades en Ucrania de todos los patrocinadores capitalistas del régimen antipopular de Putin!