LA REFORMA EDUCATIVA ES AJUSTE, FLEXIBILIZACIÓN Y SAQUEO DEL CONOCIMIENTO

La reforma educativa y laboral es uno de los planes del gobierno a realizar en corto plazo, al igual que el ajuste viene sin medias tintas. De acá al 2019 deben quedar efectivizados los aspectos de la flexibilización laboral y el saqueo del conocimiento. El Plan Maestro es parte de una batería de ataques junto a el plan Educar 2050 (Educar 2050 es la “apretada de acelerador” que el gobierno de Macri quiere realizar para terminar de entregar la educación pública. Incluye el programa de “formación de líderes” en los cuales los directores se capacitan para dirigir escuelas como empresas. http://nuevo.http://nuevo.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/trotskyarchivo.jpg.com.ar/que-es-el-proyecto-educar-2050/).

En América Latina, el 18,3% de los jóvenes entre 15 y 24 años no tienen trabajo, lo que representa un aumento del 3% en el desempleo juvenil respecto
de 2015. (Clarín, 11/06). 

La educación al servicio de las empresas no es novedad, y la hipocresía que se aplica tampoco, se habla del desempleo como si fuese fruto de una mala  educación debido a la “baja calidad”, y se culpabiliza a los docentes también por su “formación”. La falta de empleo está directamente relacionada con
el cierre permanente de fábricas de patronales nacionales y extranjeras que dejan cientos de familias en la calle argumentando crisis cuando en realidad se
han enriquecido a más no poder y lo siguen haciendo como es el caso de  Pepsico que cierra sus puertas sin ninguna explicación.A esto se debe el desempleo creciente.

Nueva secundaria: habrá menos materias tradicionales y más contenidos  aplicados.
* Nuevo formato. En lugar de las materias tradicionales, hay siete “áreas aurriculares”: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Segunda Lengua, Educación Artística y Educación Física. Para el resto de
las materias, cada escuela puede elegir su formato, de acuerdo a su proyecto institucional.
* Nueva organización de los docentes. Pasan a ser nombrados por cargos, dentro de una escuela, y ya no por horas cátedra en distintas instituciones.
(Clarín, 19/06.)

Es decir, áreas curriculares que juntarán materias, donde trabajaban dos o tres trabajara uno solo. Y profesores por cargo pasaran a trabajar por hora reloj con el mismo salario, trabajaran una hora en vez de cuarenta minutos con igual salario, como sucede actualmente en Rio Negro con esta aplicación curricular.
La reforma educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente, Plan Maestro.
El 11 de junio el diario Pagina 12 publicó una nota sobre educación con el título anterior como alerta. 

Carlos Andújar y Miguel Andrés Brenne, autores de la publicación, expresan;
“El borrador del proyecto de ley de Reforma Educativa, presentado como Plan Maestro, abre las puertas para el despido,  precarización y flexibilización de los docentes.”
“Ni las “recomendaciones” educativas del Banco Mundial, ni su visión  neoliberal sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, pueden ser una sorpresa.”
¡No podríamos tener más acuerdo! pero omiten mencionar que el gobierno primero de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández acordó la aplicación
de estas reformas. Y la aplicación de este plan por parte del gobierno de Cambiemos es también claramente un sometimiento al Banco Mundial.

Las leyes provinciales que aplican las reformas educativas desde el 2007 en adelante, han sido votadas a favor por el kirchnerismo y el PRO en cada legislatura provincial del país.

Y para mostrar la unidad y la gobernabilidad necesaria para aplicar las reformas educativas del BM expresadas en el Plan Maestro 2015 y las Metas 2021, todos los ministros de educación de las provincias, sean delpartido que sean, unánimemente, bajo la tutela de Esteban Bullrich, agente directo de los intereses del BM, firmaron la Declaración de Purmamarca, donde se expresan las intenciones de la reforma.

Enfrentar la reforma educativa es tarea incluso internacional, en la cual la CTERA también mira para un costado a pesar de integrar la Internacional Educativa que nuclea a millones de trabajadores de la educación en América Latina. Los despidos docentes que enfrenta México a través de los resultados de las evaluaciones que realiza el gobierno a través de la empresa México Primero son las mismas que se realizan acá a través de la misma empresa. Durante años se ocultó el alcance internacional de la reforma educativa y su
reforma laboral.

Es tarea nuestra generar la resistencia desde las escuelas mientras  construimos la movilización consciente para enfrentar este proceso. Exigiendo aumento salarial y condiciones dignas de trabajo tenemos que exigir el freno a estas reformas y la necesidad de que las centrales lo tomen como punto de enfrentamiento al gobierno de Macri que sin esconder sus intenciones pretende destruir la escuela pública y generar un sistema empresarial de “contratación y despido” docente.