GRAN ACTO EN CONMEMORACIÓN DE NAHUEL MORENO
Este 25 de enero se cumplieron treinta años de la muerte de quien fuera el dirigente de nuestra corriente: Nahuel Moreno. El PSTU y la LIT-CI realizamos un acto en el Bauen para reafirmar que su legado está más vigente que nunca.
En esa tarde de lluvia nos encontramos obreros, jóvenes, trabajadores de distintas ramas, estudiantes, jubilados, viejos y nuevos compañeros, de distintas ciudades de Argentina y, también, de Brasil. Muchos no nos conocíamos de antes, pero aun sin conocernos teníamos mucho en común: el entusiasmo de confirmar que no estábamos haciendo un mero acto recordatorio, sino que estábamos tomando la historia de nuestra corriente como herramienta para la pelea del presente.
Dio apertura al acto un breve video en el que pudimos ver imágenes de las tremendas luchas que se están desarrollando actualmente en el mundo. Luego las compañeras de nuestra actual “gloriosa juventud socialista, la de Trotsky y Moreno, la internacionalista” dieron comienzo a los saludos.
De inmediato los compañeros de AGR-Clarín hicieron su entrada al salón y fueron recibidos con aplausos de pie; nos dirigieron unas palabras y pasaron la alcancía para el fondo de lucha. “Se va a acabar, se va a morir la dictadura de Clarín” cantábamos todos, mientras renovábamos nuestro compromiso con esta lucha testigo.
Como no podía ser de otra manera estuvo presente el recuerdo de los mártires del PST asesinados por la triple A y la dictadura genocida y el caluroso abrazo a quienes formaron parte de tan glorioso partido.
Luego los cuatro oradores expusieron sobre distintos aspectos de la vigencia del morenismo y de las enseñanzas de la revolución, llegando a emocionar a los presentes en muchos momentos. Aquí reproducimos algunos.
Al finalizar cantamos el himno de los trabajadores, la Internacional, con los puños bien en alto. El grito ¡Viva la LIT! se sintió en todo el salón.
Eduardo Almeida, compañero de dirección de Moreno, miembro del Secretariado Internacional de la LIT-CI
“¿Qué somos los morenistas? Nosotros no nos proponemos hacer una corriente distinta a la de Lenin. Somos los bolcheviques de hoy. Somos quienes reivindican el legado de Moreno y de la Revolución Rusa, no como un hecho histórico, sino como una estrategia para la acción. Dedicamos nuestra vida a un proyecto político que está marcado por la estrategia de hacer Revoluciones de Octubre en todos los países del mundo. Hay algunos que nos dicen que somos anticuados porque nosotros reivindicamos una revolución de la que pasaron cien años. Bueno, por lo menos podrían reconocer que somos más modernos que ellos, que reivindican el capitalismo que ya lleva seis siglos.
En verdad el marxismo se renueva, no somos aquellos que simplemente recitan las citas de los clásicos. El marxismo se reescribe, se reconstruye, precisa su programa ante cada proceso revolucionario. Y esto es muy importante, en este momento por ejemplo la LIT-CI vive un proceso de intensa discusión programática, hay cambios muy importantes en el mundo. Pero miren compañeros, lo mismo con todos los cambios, los fundamentos del marxismo se mantienen, y eso tiene mucho que ver con las dos fechas a las que hoy nos referimos: el aniversario de la muerte de Moreno y el centenario de la Revolución Rusa.”
Eduardo Barragán, compañero de dirección de Moreno. Dirigente nacional del PSTU
“Hoy el mejor homenaje que le podemos rendir a Moreno es aprovechar esas enormes oportunidades que nos está dando la realidad mundial: lo que pasa en Estados Unidos, la crisis del capitalismo, la falta de alternativa a esa crisis (…) Sólo hay alternativa para los trabajadores con el programa obrero y revolucionario que es el que tenemos que llevar al movimiento obrero y de masas, a las mujeres de Estados Unidos, a los de Siria, a los de toda el África, a los de toda América Latina, nuestro programa revolucionario. Esta es la oportunidad de llevar a esas masas que están luchando el programa que da la única alternativa posible para terminar con el capitalismo y empezar a construir el socialismo. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a Moreno a treinta años de su muerte”.
Daniel Ruiz. Delegado petrolero de Chubut. Dirigente nacional del PSTU
“Allí es donde está nuestra esencia: somos los que apostamos a la clase obrera. Porque cuando sale a luchar, independiente de quien la dirija, nos ponemos a disposición para que la lucha triunfe. Llamando a la unidad, a la coordinación. Porque al camino de la lucha se van desarrollando los nuevos organismos de la clase obrera. Cuando los pueblos están movilizados es más fácil que tomen parte de nuestro programa y tomen las tareas revolucionarias que la clase obrera necesita. Al calor de ese proceso batallamos porque se concrete la democracia obrera, piquetes, la organización y el poder obrero. Esa es la alternativa que nosotros planteamos para los trabajadores. (…) Queremos ese camino de estar en la clase obrera y de que cada una de las luchas sea nuestra pasión. Esa pasión se trasmitió en este acto y queremos que sea permanente por las oportunidades que se nos está abriendo con la situación nacional y mundial. Les pido que se sumen y que nos acompañen.”
Vera Lucia, obrera del calzado en la región de Sergipé (Brasil). Representante de la lucha de las mujeres trabajadoras y los negros. Dirigente nacional del PSTU Brasil..
“Cuando vemos el mundo hoy, vemos cómo la clase trabajadora está siendo brutalmente atacada por el imperialismo y por las burguesías nacionales. […] En Brasil, vivimos una crisis que sólo se asemeja a la crisis del ´29 y que tiene a más de 20 millones de trabajadores en el desempleo. Además de esta crisis económica, tenemos una crisis política sin precedentes. Temer que asumió el gobierno después del impeachment, sigue aplicando la misma política de ajuste y ataque a la clase trabajadora que aplicó Dilma y Lula cuando estuvieron en el gobierno.
Y ante la crisis, quienes más sufrimos con esta situación somos las mujeres. Y en el caso de Brasil, los negros y las mujeres negras. Nosotros, que somos los obreros que producimos las riquezas del país, vivimos en la marginalidad. […]
Precisamos acabar con la violencia del hambre que sufrimos todos los días, la violencia del desempleo, de no tener una casa para vivir, de ver a nuestra juventud con un futuro que promete muerte y cárcel. […] Necesitamos ponerle fin a la explotación. Tenemos que poner fin a la opresión de las mujeres y los negros. Y hay una sola forma de hacerlo: hacer la revolución socialista, que la clase trabajadora tome el poder, destruir el Estado Burgués y destruir la propiedad privada de los medios de producción. Pero para eso necesitamos una herramienta imprescindible: un partido revolucionario. Y fue eso lo que nos dejó Moreno.”
Nota complemetaria: http://nuevo.http://nuevo.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/trotskyarchivo.jpg.com.ar/siglo-la-mayor-hazana-obrera/
Conversaciones con Nahuel Moreno
A 30 años de su muerte, la LIT-CI ha realizado una edición especial de Conversaciones con Nahuel Moreno. Se trata de una larga entrevista realizada en 1986, pocos meses antes de su muerte, que es considerada su testamento político.
Esta edición especial se completa con fotos de diferentes momentos de su vida política y personal y con una serie de testimonios de dirigentes que trabajaron con él, de la LIT-CI y de otras organizaciones, algunos de los cuales hoy no se reivindican morenistas.
Esta reeinvidicación del papel de Nahuel Moreno, hecho desde diferentes visiones, es una respuesta por la positiva a los permanentes ataques calumniosos del PO, PTS, Espartaquistas y otras organizaciones.