“El vecindario que le sonrió de niño,
lo denunció por verlo muy despreocupado.
Y al no querer herir a quien lo trajo a vida,
anda por la ciudad dormida sin lugar donde parar.
Reformatorios policiales son el sitio
donde condenan al menor no reclamado.
La sociedad lo adopta como hijo de puta,
por eso escapa de la yuta cuando duerme la ciudad.”
(“Cuando Duerme la Ciudad”, Hermética, 1994,
letra por Ricardo Iorio)
Alguna vez el frontman de Almafuerte, exbajista de V8 y Hermética, supo cantar sobre la vida de los trabajadores, contra la represión a los pobres, contra el menemismo y la entrega brutal que estaba haciendo éste de nuestro país.
Pero es otra cara de Iorio la que viene asomando hace algunos años. Y sólo viendo declaraciones de las últimas semanas, podemos darnos cuenta de la contradicción. “Chorro se nace” dice ahora, como si no hubiese escrito lo contrario hace 23 años. O llama a los hijos de desaparecidos un “puñado de indemnizados”, al mismo tiempo que reivindica la figura de Aldo Rico.
¡Hasta el Momo Venegas fue homenajeado por Iorio! Ese que se llenó los bolsillos, mientras los trabajadores rurales, a los que decía representar, dejaban la vida trabajando en condiciones inhumanas. Hasta ese traidor recibió su homenaje de parte del cantante.
Una publicación de Facebook circulando los últimos días decía que Iorio quedó “bien lejos de Facón Grande y Vairoletto y bien cerquita del Momo Venegas”. No hay frase mejor que esa para describirlo ahora. Lejos quedó el Iorio de Hermética, el Iorio actual no es más que un triste personaje mediático.
Distinto camino siguieron sus ex compañeros de banda, hoy en Malón, que subieron al escenario a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que hoy siguen cantando “30.000 plegarias” contra el genocidio de la última dictadura. Y que siguen de nuestro lado de la trinchera, como se vió con el Tano Romano (guitarrista de Hermética y Malón) tocando en solidaridad con los trabajadores de AGR.
Para terminar, Iorio también habló recientemente de que se necesita una Segunda Independencia. Nosotros le queremos contestar: Sí, es verdad, pero esa independencia no la van a encabezar ni los Aldo Rico, ni los Momo Venegas, tampoco los Ricardo Iorio. La vamos a encabezar, los trabajadores, los “negritos”, como él dice, y si para hacerlo tenemos que barrer a tipos como él, lo vamos a hacer.