Después de más de un mes de tomas de nuestros colegios, con masivas movilizaciones y cortes de calle en el medio, entre otras medidas, los estudiantes secundarios de la capital federal decidimos levantar las tomas. La gran lucha que llevamos adelante los secundarios, que tuvo su pico máximo con 14 escuelas tomadas y movilizaciones de más de 2000 pibes, colocó en el conjunto de la sociedad la deplorable situación de nuestra educación, tanto a nivel de infraestructura como también el brutal recorte de contenidos y orientaciones a través de la aplicación de la NESC, que es la continuidad de las leyes antieducativas sancionadas por el menemismo. Ante este panorama los estudiantes nos organizamos una vez mas y como en el último tiempo, logramos movilizarnos contra este ajuste a la escuela pública.
Saliendo a luchar en unidad con nuestros docentes, enfrentando la avanzada represiva de los gobiernos quienes enviaban a las policías a nuestras tomas a amedrentar a los activistas que participaban de ella y amenazándonos incluso físicamente con sacarnos “a las patadas” de los colegios. Por todo esto creemos que mas allá de haber levantado las tomas esta lucha sigue ahora más que nunca ya que el gobierno de la ciudad no nos dio ninguna respuesta concreta. Pero aun así nos parece importante sacar algunas conclusiones de la lucha con el objetivo de poder avanzar y construir un movimiento estudiantil más fuerte.
Basta de bicicleteos
Desde El Viraje! secundarios, creemos que las distintas actas firmadas por el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, no son ninguna victoria de nuestra lucha sino por lo contrario un intento claro de seguir con su “bicicleteo” constante a nuestros reclamos. Todas estas actas eran un compromiso a una reunión si las tomas eran levantadas, sin precisar la fecha, el lugar, quienes participarían y cuál sería el temario y carácter de dicha reunión. Mas unos días después de que los últimos colegios que se encontraban tomados (Mastrazzi, Lola Mora y Cerámica) levantaran sus respectivas tomas, dicha reunión se llevo a cabo con los representantes de los colegios, donde no se discutió ninguna de las problemáticas de fondo de la educación y lo único que recibimos fue una negativa rotunda al problema de la aplicación de la NESC, la rotunda decisión de obligarnos a recuperar los días de clases en las vacaciones de invierno, lo cual es una clara represalia contra la toma de los colegios, ya que por ejemplo en el 2013 el colegio Aida Mastrazzi inicio un mes tarde las clases a causa de las obras y no recuperó ni un solo dia, y una parcial respuesta sobre la situación edilicia comprometiéndose a responder a la situación de cada colegio 48hs después de la reunión. Dicha respuesta no llego jamás o solo en algunas escuelas con situaciones extremas, por lo tanto el gobierno continúa con la política de hacer oídos sordos a nuestros reclamos. Lamentablemente, la Campora, Seamos Libres y otras agrupaciones que dirigen la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base) salieron a festejar esta reunión como una gran victoria y fueron muy obedientes con el pedido de Bullrich de levantar las tomas para recibirnos, dejando de lado a los colegios que planteaban seguir con la medida, y terminaron haciéndole el juego al Gobierno de la Ciudad, de la misma forma que no denuncian al Gobierno Nacional como parte de este desfinancia miento de nuestra educación.
Por todo esto desde El Viraje! y el PSTU sostenemos que tenemos que avanzar en construir una alternativa que sea independiente a todos los gobiernos, que pueda ponerse a la cabeza de organizar a los estudiantes para que las luchas no sean derrotadas o aisladas, donde la CEB se ponga realmente a la cabeza de estos conflictos organizando y movilizando a todos los estudiantes, uniéndolas junto con las luchas de la clase trabajadora, que se plantee y discuta los problemas que tenemos en la educación como una realidad a nivel mundial y que la forma de enfrentar esta avanzada privatista es la más amplia unidad. Te invitamos a que te acerques a organizarte con nosotros y que juntos discutamos la salida para que esta lucha y todas las que van a surgir triunfen en defensa de una educación laica, gratuita y de calidad, al servicio de los trabajadores y el pueblo.
– Suspensión de la NESC.
– Reformas edilicias ya!
– Basta de persecución política!
– Plata para educación, no para la deuda.