Casi una treintena de trabajadores de los astilleros de Alejandría (Egipto) están siendo juzgados por un tribunal militar egipcio acusados de haber incitado la realización de huelgas por mejores salarios y condiciones de trabajo. Ellos fueron detenidos después de exigir el pago de bonos debidos por la empresa, mejores condiciones de salubridad y seguridad en el local de trabajo, la contratación indefinida de 36 trabajadores temporales que por ley deberían ser incorporados con contratos fijos y que los trabajadores puedan recibir las promociones previstas en la ley. De los 26 trabajadores en juicio, 14 han estado bajo custodia policial desde su detención en mayo.
Por Campaña de Solidaridad con los Trabajadores de los Astilleros de Alejandría
Los trabajadores y sus familias esperan la sesión del tribunal militar (aplazado recientemente para el 18 de octubre) que se pronunciará sobre el caso. Entre los trabajadores en juicio se encuentra una trabajadora (la única mujer), que ha sido liberada de la cárcel, y 14 trabajadores detenidos, cuyas familias denuncian abusos y duras condiciones carcelarias, como la inaccesibilidad a medicamentos y alimentos.
La compañía, cerrada por tres meses por orden de la administración militar tras las fuertes protestas de mayo, reanudó inesperadamente sus actividades el 24 de agosto. Los trabajadores sólo recibieron el salario base, que se destinará integralmente en muchos casos al pago de préstamos bancarios tomados bajo presión a causa de los indignos salarios. En la práctica, todas las familias se verán privadas de los sueldos de los últimos tres meses.
Cuando la administración decidió reabrir el astillero, seleccionó sólo a 600 trabajadores, dejando a otros 1800 y sus familias en riesgo de vida, aparte de haber excluido de la selección a los trabajadores que habían demostrado solidaridad con sus compañeros detenidos, incluso si solo por haber asistido a las sesiones del juicio. ¿Que sucederá con los trabajadores expulsados del trabajo? ¿Están despedidos? Dónde están las compensaciones y los derechos asegurados en la ley laboral?
Las precarias condiciones de trabajo no han cambiado desde que los trabajadores iniciaron las protestas a mediados de mayo del presente año. Denunciamos además la muerte del trabajador Mohammed Abdullah, electrocutado el 26 de agosto. Los medios de comunicación egipcios han silenciado sobre este y otros incidentes en la fábrica, al omitir la causa de la muerte de Mohammed Abdullah, así como ocultar también las innumerables víctimas de negligencia por parte de la empresa y del incumplimiento de normas de seguridad.
Desde febrero, estas y otras ilegalidades han cobrado la vida de decenas de trabajadores, según los testimonios de Hosni Maabad y Mohammed Hassan, ambos empleados de la empresa. La precaria situación laboral en los astilleros ha sido la causa principal para la rebelión de los trabajadores el último mayo.
Los abajo firmantes exigimos la inmediata liberación de los trabajadores detenidos y el retorno de todos los trabajadores a los astilleros, así como el cese inmediato de la política de punición colectiva practicada por la empresa de impedir el retorno de una parte de los trabajadores y no pagar debidamente los salarios y los bonos.
Solidaridad con los trabajadores de los astilleros expuestos en la calidad de civiles a un tribunal militar simplemente porque la empresa dejó de ser propiedad de la Compañía de Transporte Marítimo de Alejandría en 2007 y pasó a ser administrada por el Ministerio de Defensa y Producción Militar de Egipto, pese a que la ley egipcia dicta que las condiciones de trabajo no cambian en caso la empresa se transfiera a un nuevo administrador. La empresa cuenta con cerca de 2500 trabajadores.
Toda solidaridad con sus legítimas demandas de que se pague la participación en beneficios debidas por la empresa, se cumplan las normas de seguridad, se otorguen las promociones correspondientes y se acabe con la negligencia que victima a diario a los trabajadores.
¡No al trabajo forzado!
¡No a la militarización de las relaciones laborales!
¡No a los juicios militares a civiles!