LITIO: BENEFICIO SOLO PARA LAS MULTINACIONALES

Frente a la catástrofe ambiental, algunos sectores capitalistas plantean reemplazar combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) por energías renovables, como las que puede aportar el uso de “lítio”, no generándolas sino almacenándolas. Un mineral que se aplica principalmente en baterías para vehículos eléctricos, en sistemas informáticos, paneles solares y comunicaciones. En verdad, aprovechan para desarrollar nuevas ramas productivas para sus ganancias. Aunque la crisis climática amenaza su propia existencia, el capitalismo sigue privilegiando sus intereses económicos.

¿Qué es el litio?¿Donde se encuentra?
El nuevo “oro blanco”, no existe en estado libre en la naturaleza. Se obtiene de rocas minerales con las tecnologías mineras clásicas en Australia, China, Zimbawe, Portugal y Brasil. Pero las fuentes principales y más accesibles son los salares, grandes planicies que acumulan subterráneamente enormes volúmenes de salmuera, que contiene litio. Ello implica procesos de extracción lentos con perforaciones profundas, pasando luego a plantas industriales.
Este proceso es criticado por organizaciones ambientalistas 1 que  advierten  que la extracción de litio mediante el método evaporítico, implica una enorme pérdida de agua y produce una salinización del agua dulce por lo que amenaza a los frágiles humedales altoandinos, ecosistemas ubicados a más de 4 mil metros de altura.


El litio de Sudamérica
Las grandes potencias capitalistas están apropiándose de 870.000 hectáreas de las enormes reservas del “Triángulo del Litio” cuyos vértices son el salar del Hombre Muerto en Argentina, el salar de Uyuni en Bolivia y el salar de Atacama en Chile. Un 85% de las reservas planetarias. Por eso la generala Laura Richardson, a cargo del comando sur de EE.UU., presiona a las autoridades para que sean empresas de su país quienes exploten este mineral estratégico.

De ahí el accionar del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apoyado por el Frente de Todos, para imponer una nueva Constitución que permite abiertamente la instalación de mineras extranjeras como en Catamarca y Salta a cambio de solo el 3% de regalías por su extracción. Sin ningún beneficio para los trabajadores del norte, como empleo digno, viviendas, y buenos sistemas de educación y salud. De ahí también las protestas de los pueblos andinos y originarios que ven peligrar su ecosistema de vida.

ENTREGA DE RECURSOS AL CAPITAL EXTRANJERO

Las normas para la explotación minera en Argentina, y ahora en especial el litio, explican la cantidad de proyectos privados para su extracción. Un negocio redondo para las multinacionales Lake Resources NL, Australia.(Jujuy), Ganfeng Lithium Co. Ltd., China (Jujuy), Allkem Ltd., Australia (Jujuy), Pluspetrol Resources, Países Bajos (Salta) y Livent, EE.UU. (Catamarca) 2 .

  1. Desde 1994, las provincias administran sus recursos mineros, como el litio. El Gobierno Nacional tiene poca injerencia, lo que facilita los negociados.
  2. Jujuy artículó un sistema público-privado. El Ente Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado podría explotar por su cuenta. Pero participa solo con el 8,5 % y el resto a cargo de empresas extranjeras en
    su provincia .
  3. Las regalías mineras por la extracción son solo del 3%. En Jujuy pueden bajarlas al 1% si cumplen la condición de impulsar industrialización local.
  4. Durante 30 años no podrán crear nuevos impuestos. Las mineras pueden deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos por exploración y de factibilidad y recibirían devolución del IVA por la compra local de infraestructura, sin pagar tasa de importación para sus bienes de capital
  5. Las retenciones mineras oscilan entre 0% y 8%, pero para el litio son solo del 4,5% (igual al cobre y plata).

Según el Gobierno con los proyectos ya autorizados se podrían efectuar exportaciones del litio hacia el 2030 por casi U$S 6.300 millones. Las multinacionales se llevan la gran parte, y los pocos beneficios que se obtendrían los absorbería el pago de la Deuda Externa fraudulenta. En síntesis, un verdadero saqueo que todos los sectores patronales y partidos del sistema defienden.


PARAR EL SAQUEO: MINERÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO
Es preciso frenar este saqueo criminal, y los negociados de todos los políticos. Hay que expulsar a las multinacionales, expropiando sin pago toda la actividad extractiva, tomándola bajo control de los trabajadores y las comunidades que habitan la zona. Así se podría producir para beneficio del pueblo trabajador, cuidando el medio ambiente. El primer paso debe ser nacionalizar la propiedad del suelo y el subsuelo. Solo con una economía planificada de carácter socialista será posible un proyecto racional que impida que estas riquezas mineras las usufructúen capitales extranjeros especulativos que atentan contra el medio ambiente y los derechos de las comunidades originarias.

1 Como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Wetlands International.

2 Fuente: El DiarioAR – 26-06-2023-