En el año en que los aceiteros dieron cátedra en todo el país de cómo luchar y lograr un gran triunfo, Mendoza. Que fue la excepción y se empezó a abrir un camino de organización. El 21/11 se realizarán elecciones gremiales y los trabajadores tenemos la gran oportunidad de elegir por primera vez quien nos represente. Habrá 2 listas: la Verde y Negro, llena de burócratas y carneros, que en plena huelga entraban escondidos en los autos del personal jerarquico para entrar a trabajar, liderada por el candidato Pablo Valdez quien se pone a disposición de los patrones en las fábricas. Nada se puede esperar de esta cueva de bandidos. La otra lista es la Rosada encabezada por Fabián Vera, candidato a Secretario General y Jaquelin Chacón, candidata a Secretaria Adjunta, quien encabezó una huelga en su fábrica como delegada y logró la reincorporacion de compañer@s despedid@s a pesar del boicot y la complicidad de la Verde y Negro con la patronal. Integran también la lista Rosada compañeros ACEITEROS honestos y luchadores. Lamentablemente en la fábrica donde trabaja Jaqui, la burocracia y la patronal bajaron un candidato amenazando con despedir a sus hijos. Desde el PSTU nos ponemos a disposición de estos compañer@s que van a marcar el camino de la lucha. Para difundir esta situación entrevistamos a la compañera Jaquelin Chacón.
Avanzada Socialista: ¿Cómo es donde trabajas?
Jaquelin: Gabutti es una empresa mediana que exporta su aceite a Brasil y vende sus productos al mercado interno. También tiene producción de vinos, aunque en menor proporción, ya que su principal actividad es el aceite de oliva. Los trabajadores somos seis mujeres , cinco estamos como aceiteras y una como bodeguera, doce hombres siete como aceiteros y cinco como bodegueros. Hemos echo los reclamos correspondientes para que la gente bodeguera pase como aceitera ya que su principal actividad es el aceite y todos debemos ser aceiteros.
Avanzada Socialista: ¿Cuánto hace que estás en el gremio?
Jaquelin: En el 2010 nos afiliamos al sindicato y fuimos ocho las mujeres que paramos la fábrica porque nos pagaban la mitad del convenio que correspondía a ese año. En ese momento quien conducía nuestro sindicato aquí en Mendoza era Luis Miranda y cuando despidieron a 4 de mis compañeras y a uno de mis compañeros. Obvio fue en vano ya que las 8 nos paramos en la puerta para reclamar lo que nos correspondía por Ley. Desde nuestra afiliación comenzó un largo camino hacia la justicia y el reclamo de lo que nos corresponde y que obvio mucho de nosotros ignorábamos
Cuando despidieron a mis compañeras yo mande una carta a Bs. As. a quien en ese momento era nuestro secretario general FEDERATIVO el señor ROJAS expresando nuestra desconformidad con Luis Miranda que no movió un dedo por mis compañeras y dando mis razones, pero no nos dio ninguna respuesta.
Avanzada Socialista: ¿Cómo se compone la patronal?
Jaquelin: Gabutti es una familia de tres hermanos y los padres, es decir cinco dueños que están permanentemente expresando su rechazo hacia el sindicato. A mi en una oportunidad uno de ellos me tomó del brazo como niño chico y me llevó como 15 metros tomada del brazo porque estaba hablando por teléfono con un FEDERATIVO y asi a muchos de mis compañeros que los han gritado o mal tratado por habernos afiliado al sindicato
Avanzada Socialista: ¿Cuanto ganan?
Jaquelin: Hoy por hoy cobramos 7.800 y el convenio vigente es de 14.300. Como delegada hice la denuncia en la subsecretaria reclamando la aplicación del convenio vigente, el pase de mis compañeros bodegueros a aceiteros y que se pongan al día con la deuda que Gabutti tiene con sus empleados en diferencias salariales y también el pago e término ya que siempre cobramos pasado los 17,18 días del mes. Hice la denuncia 2 veces y en la tercera le dijeron al abogado que habían extraviado el expediente.
Avanzada Socialista: ¿Qué mas querés compartir?
Jaquelin: Soy delegada de la empresa por segunda vez consecutiva y estoy orgullosa de haber participado de la formación de la actual federación. Estoy preocupada por mi trabajo ya que este señor Pablo Valdez, que dirige acá el gremio, nos ha demostrado estar con la patronal. Para terminar quiero dar un mensaje a los compañeros aceiteros: Compañeros aceiteros solo les pido que de una vez por todas tomemos enserio la responsabilidad que nos toca a cada uno: no voten sin saber o por lo menos interiorizarse . Yo soy Jaquelin Chacon, entren a mi face que es totalmente público. Allí tengo contactos de compañeros aceiteros de todo el país y vean desde cuando vengo peleando por nuestros derechos, tengo 18 años de antigüedad en mi trabajo, soy delegada y es mi segundo mandato. Me pongo a disposición de quien quiera participar de este cambio que tanto necesitamos los aceiteros mendocinos.