other

LOS CAPITALISTAS SIGUIERON GANANDO

Desde marzo del 2020, los capitalistas argumentan que  por la pandemia del Covid-19 sufren grandes pérdidas económicas. Es cierto que muchas pequeñas empresas y comercios han debido cerrar o trabajar al mínimo de sus posibilidades.

Pero la mayoría de las grandes patronales nacionales y multinacionales siguieron acumulando ganancias, o a lo sumo ganaron un poco menos. Y por lo tanto no se justifica que  hayan despedido trabajadores, cambien las condiciones laborales o rebajen salarios. A nivel económico hubo y hay ganadores y perdedores en el capitalismo.

En Argentina 2020 se siguieron acumulando ganancias ….

 Para la revista Forbes, los 50 empresarios argentinos más ricos a agosto del 2020 acumulaban unos U$S 46.440 millones de patrimonio. Alejandro Bulgheroni (Petróleo y energía) U$S 5.400 millones;  Marcos Galperín, de Mercado Libre, U$S 4.200 millones y es socio de un emporio de comercio de U$S 50.000 millones según la bolsa de Nueva York; Paolo Rocca (Grupo Techint, construcciones, energía, siderurgia y salud) U$S 3.400 millones; Gregorio Pérez Companc (alimentos, telecomunicaciones y energía ) U$S 2.700 millones; Alberto Roemmers (Laboratorios) U$S2.400 millones. Entre los principales.

Muchas empresas con la pandemia operaron con grandes ganancias: 1. La banca privada tuvo utilidades fin de año de más de $ 200.000 millones. 2. Los bonistas buitres  cobraron y refinanciaron parte de la Deuda argentina a tasas superiores a las internacionales. 3. Las agroexportadoras de octubre 2020 a marzo 2021 exportaron U$S 11.275 millones (trigo, maíz, harinas, aceites) con retenciones reducidas temporalmente. 4. Laboratorios del grupo Insud, ligado a Astra-Zeneca, facturó en el primer semestre $140.000 millones. 5. Los supermercados solo en diciembre 2020 facturaron $118.840 millones. 6. En el primer semestre las alimenticias Molinos y Arcor ganaron $608 millones y  $1.129 millones respectivamente.

Resaltamos durante la pandemia  la ayuda “solidaria” del gobierno de los Fernández a los empresarios nacionales y extranjeros “ganadores”, con la reducción de las contribuciones patronales, subsidios para pago de salarios, tasas de préstamos subsidiadas en pesos que les permitía especular con el dólar, perdones y moratorias impositivas, etc.

… y los  trabajadores fuimos los perdedores

Como contrapartida, las millonarias ganancias se sustentaron en los sacrificios de los trabajadores y el pueblo: 1. A partir de  la cuarentena unos cuatro millones de trabajadores formales e informales se vieron afectados por despidos o reducciones horarias o suspensiones. 2. El Gobierno dispuso hipócritamente un IFE de $10.000.- mensuales que evitaba caer en la pobreza. 3. Un 50% de los hogares sufrió una reducción en sus ingresos  y un 34% redujo algún alimento. 4. Los salarios, perdieron más del 10% del poder adquisitivo, y mayor en los empleados estatales. 5. Los jubilados/as recibían aumentos por decreto menores a la inflación, un flagelo que seguía aumentando. 6. La prohibición de despidos fue un “bluff”, como el caso de Techint. 7. La pobreza pasó el 45% y hoy hay una desocupación del 20%, con planes miserables de ayuda social. Entre tantos ejemplos.

El capitalismo y sus gobiernos, como el de los Fernández,  mostraron una vez más en plena pandemia que lo único que le importa son las ganancias y el bienestar de las patronales. Hacen caer los costos en los de más abajo, los trabajadores y el pueblo.