La educación provincial está atravesando una situación muy grave. A pesar del discurso del gobernador Ignacio Torres, que durante sus primeros meses de gobierno hizo énfasis en su compromiso con la educación pública.
Plantea el aumento de clases efectivas en las escuelas para aumentar la calidad de la educación sin embargo está muy lejos de esa realidad ya que esto se ve imposibilitado ante la suspensiones de clases. El sistema educativo viene de años y años de saqueo en los presupuestos que cada vez se achican más, junto con la falta de construcción de edificios nuevos llevándonos a la superpoblación en los existentes, el atraso en los pagos o las deudas a las empresas tercerizadas para el arreglo de los edificios, al igual que con el pago de transportes y espacios para realizar actividades escolares. Estas son algunas de las problemáticas que se viven a diario en las escuelas públicas de todos los niveles educativos. Este combo de falencias ha empujado a la comunidad educativa de distintos niveles a manifestarse en conjunto para reclamar y visibilizar sus problemáticas.
En el mes de Abril se dió a conocer las malas condiciones en que se encuentra el edificio de la Escuela de Arte de Comodoro Rivadavia, Chubut, sobre todo los desperfectos en los baños y la calefacción que se está fuera de funcionamiento. Por este motivo madres, padres y profesores del taller de expresión infantil llamaron a una sentada para buscar solución. Los estudiantes autoconvocados del ISFD N°806 decidieron tomar medidas ante la falta de respuestas y soluciones concretas por parte del Gobierno ante los pedidos de mejoras de las condiciones edilicias.
No hay seguridad sobre próximos arreglos ni tampoco que esta solución sea efectiva, de hecho lo más probable es que sea como siempre un parche para salir del paso.
Es por eso que los estudiantes autoconvocados del profesorado votaron en asamblea realizar a partir del Viernes 12 de Abril una asamblea permanente sin asistencia a las cursadas, hasta recibir una respuesta.
Aplaudimos la iniciativa de los estudiantes, siendo también parte activa de la misma. Y convocamos a acompañar el reclamo en defensa de la escuela pública y de la cultura llamando a la unidad de todos los sectores, con acciones concretas como el ruidazo y la marcha en defensa de la educación universitaria. Cómo dijimos este es un problema de arrastre de los gobiernos anteriores, pero el actual gobierno avanza por el mismo lado, no nos olvidemos que el gobernador acompañó la candidatura Milei que marcha con todo por la destrucción y el saqueo de la escuela pública.
Está es una pelea que se gana de conjunto, todas y todos los trabajadores debemos defender la educación. Pero una mejor. Una de calidad enserio, con contenido adecuado, con estudiantes que acrediten sabiendo y que estén en condiciones de poder acceder a estudios superiores.
Aún sin respuestas concretas por parte del gobierno los estudiantes seguimos en estado de alerta, con asambleas donde discutimos la evolución de la situación para futuras acciones.
¡Queremos YA una solución para los problemas edilicios del ARTE!
Basta de subsidios a escuelas privadas.
No a los vouchers.
Aumento de los presupuestos, cómo mínimo, indexado a la inflación.
Por la creación de edificios escolares.