Desde el viernes los mineros de Cerro Moro mantienen paralizada la operación en el Yacimiento que explota oro y plata la Multinacional Yamana Gold. Luego de un proceso de asambleas obreras que se viene desarrollando hace más de 2 meses donde se ha definido presentar diferentes petitorios a la Minera y se ha solicitado la intervención de la comisión directiva de AOMA Santa Cruz dirigida por Javier Castro, también dirigente de la CGT Zona Sur, y sin obtener ninguna respuesta, decidieron avanzar con la medida de fuerza para hacer sentir su descontento. El reclamo central es por mayor seguridad en las áreas donde está en juego la integridad física incluso hasta la vida de los mineros. También se reclama en contra de la precarización laboral y por la igualación salarial con los demás Yacimientos.
El Yacimiento Cerro Moro es conocido por publicitar permanentemente sus avances en el crecimiento de su producción, que incluso la misma conducción de Aoma los replica en sus redes, pero ese crecimiento solo beneficia a las patronales, mientras los salarios de los mineros se encuentran entre los mas bajos de la provincia donde existen 6 Yacimientos en explotación.
Las últimas paritarias que cerró Aoma con las mineras ha sido de un 31% en 2 cuotas y por 6 meses, pero con una inflación que rondará el 80% a fin de año, queda claro que con esta inflación esos aumentos no conforman a nadie.
La empresa, el gobierno provincial, los medios de comunicación y la comisión directiva de Aoma quieren instalar la idea de que se trata de un paro violento para justificar alguna medida represiva que vienen preparando. Los mineros en huelga vienen sufriendo distintos aprietes por la empresa que los amenaza con despidos y hasta con desalojar el Yacimiento. También estuvieron presentes los aprietes de la misma policía de la provincia que ingreso al Yacimiento a intimarlos de estar cometiendo un «delito». Ante esto hacemos responsables al gobierno de la provincias y a AOMA Santa Cruz ante cualquier medida represiva contra el derecho Huelga de los trabajadores.
A esta situación también se le suma el descontento por parte de la población de Puerto Deseado ante la falta de repuesta de nuevos ingresos a la minera. Es por eso que mañana lunes 18 esta programada una movilización de la familia minera y pueblo en general hacia las oficinas de Yamana Gold. Esta movilización también será acompañada por los sindicatos locales en apoyo a los mineros de Cerro Moro.
Desde el PSTU brindamos nuestro apoyo y nos ponemos a entera disposición de esta lucha para que triunfe. Es por eso que nos parece muy importante la mayor unidad de los trabajadores mineros, y las poblaciones para torcerse el brazo a la multinacional y al gobierno que actúa en favor de las mineras. Para esto nos parece que se deben organizar comités de lucha dentro del yacimiento y comités de apoyo y solidaridad en las diferentes localidades mineras.
Convocamos a todos los mineros de la provincia a manifestar su apoyo a los mineros de Moro, porque si ganan ellos, estaremos en mejores condiciones para ganar todos. Hay que organizar asambleas en todos los yacimientos para brindar el apoyo.
Por mayor seguridad, la vida de los mineros vale más que el oro.
Contra la precarización laboral.
Igualación Salarial bajo un convenio único minero.
Bolsa de trabajo bajo control de los mineros.
TODO EL APOYO A LOS MINEROS DE CERRO MORO!