Hoy como hace tres años…
Los trabajadores de la colchonera BedTime, en zona norte del conurbano bonaerense, le ganamos otra pulseada a los patrones, demostrando cual es el camino para luchar y ganar. Justo cuando se cumplieron tres años de la toma de la fábrica por los trabajadores (en plena pandemia y por nuestros puestos de trabajo), la patronal vuelve a la carga.
Hoy los motivos son los mismos: la defensa de nuestra organización y de los trabajadores. A esto se suma la negativa de la empresa de actualizar el valor de premios y categorías, es decir, discutir el sueldo de sus trabajadores, quienes hoy somos gravemente afectados por la inflación que sigue subiendo, mientras que los salarios no se actualizan a la misma velocidad que los precios.
La empresa intenta amedrentarnos, regimentar y silenciar nuestros reclamos. Hace tiempo que persiguen a los trabajadores, intentando recortar derechos ganados (días por donación de sangre o de vacunación), sancionar a quienes activan dentro de la fábrica, perseguir políticamente a los miembros de la Comisión Interna.
En ese marco, vienen amenazando sistemáticamente con despedir al compañero Javier Román (ver entrevista en la página web del PSTU), quien fue parte de la CI y trabaja hace 20 años en la fábrica. Todos estos intentos vienen de la mano de la gerenta de RRHH, Patricia La Torre, quien dice ser especialista en “liquidar empresas” como Falabella, Garbarino y Cinemark, dejando en la calle a cientos de trabajadores. Su CV lo corrobora y para esto la contrataron.
La intención de la empresa de hacernos retroceder en la lucha por nuestras necesidades y por la defensa de los puestos de trabajo quedó a la vista de todos en estos días. Por supuesto, con un Gobierno que cada día está más comprometido en seguir aplicando los planes del FMI a costa de que los trabajadores sean mucho más pobres, la empresa encuentra el aval para aplicar sus propios planes.
A pesar de escribir en sus comunicados que “BedTime es un buen lugar para trabajar”, la empresa hace lo imposible para que los trabajadores cada día seamos un poco más pobres o directamente, quedemos en la calle con nuestras familias.
…seguimos fuertes y luchando
A pesar de lo adverso de la situación demostramos que hay reservas de lucha en los trabajadores de BedTime. Que la mejor manera de defendernos es estar unidos. Por eso, votamos estar de asamblea permanente y con la fábrica parada durante día y medio hasta que la patronal tuvo que retroceder. La asamblea fue la protagonista de nuestras medidas, como lugar de debate y resolución, para salir todos juntos a demostrar que nuestra organización y sus principios se sostienen, y que no hay chantajes posibles, ni migajas, ni acuerdos de Paz Social que sirvan para dejar en la calle a ningún trabajador.
Por eso esta vez ganamos, y después de muchas idas y vueltas, la asamblea permanente y la urgencia patronal de volver a producir, logramos que nos devolvieran lo descontado por hacer asambleas, y que nuestro compañero Javier tenga otra vez su puesto de trabajo.
Debemos denunciar la falta, otra vez, del Sindicato del Plástico. Cuando vienen a las reuniones con la patronal, siempre es para aplicarnos lo que dice la ley o “suavizar” y tratar de “acordar” con la empresa, esto nos juega para atrás. Su juego es: ¿a favor de los patrones y los gobiernos? ¿O en defensa de los intereses de sus trabajadores? Ni hablar de que cierran paritarias a escondidas de los trabajadores: hace tres años que manejan el Sindicato a puertas cerradas sin plenarios de delegados.
Los sueldos siempre a la baja, siempre corriendo detrás de los aumentos. Los favorecidos son los dueños de cada fábrica, y nuestros sueldos por debajo de la línea de pobreza.
La empresa va a volver a la carga contra nosotros y la organización que pusimos en pie. Tenemos que seguir profundizando la auto organización, discutir cómo prepararnos para las luchas que se vienen. Hay que sumar fuerzas junto a las y los compañeros/as del sector ventas, quienes también son amenazados y ajustados.
- ¡Basta de paritarias que solo les sirven a los patrones! Por un salario inicial igual a la canasta familiar actualizado mes a mes de acuerdo a la inflación.
- Ni un puesto de trabajo menos, todos adentro.
- Por una bolsa de trabajo que priorice a las familias, especialmente mujeres, y controlada por los trabajadores
- Basta de persecución a quienes luchan, basta de amenazas a la organización de los trabajadores en BedTime.