A siete años de la desaparición física de Luciano Arruga a manos de la policía bonaerense de La Matanza, más de 5 mil personas participamos de un festival exigiendo justicia por Luciano, por miles de otros pibes victimas del gatillo fácil y por los desaparecidos en democracia, la mayoría durante los doce años de kichnerismo. La lucha por justicia continúa a 2 años de que el cuerpo de Luciano fuera encontrado como NN en el cementerio de la Chacarita.
El festival se llevo a cabo en la plaza del barrio de Luciano, en Lomas del Mirador, y fue convocado por sus familiares y amigos, por familiares de víctimas del gatillo fácil que viajaron desde diferentes partes del país, organismos de Derechos Humanos, entre los cuales se destacó Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, partidos políticos de izquierda, centros de estudiantes, la FUBA (Federación Universitaria de Bs. As.) y los vecinos del barrio.
Fue un gran festival donde el arte, la música y la denuncia se unieron en un solo grito de juicio y castigo a los culpables y a los gobiernos responsables. Tanto el kirchnerismo como el macrismo, que con su política represiva como la Ley Antiterrorista, el Proyecto X o recientemente la represión a los pibes murgueros de la 1.11.14 del Bajo Flores persiguen a los trabajadores y luchadores.
También hubo en la jornada una mesa de debate con testimonios muy duros de familiares de los distintos casos que abundan en el país de represión y persecución a la juventud trabajadora. A pesar de los relatos desgarradores, poder reunirnos, organizarnos para denunciar y luchar, es un gran hecho de unidad para pelear contra estos gobiernos que son agentes de un sistema capitalista que nos explota y oprime todos los días a los trabajadores.
El Estado destina millones de pesos a financiar a la policía y a la gendarmería y llena nuestros barrios, plazas y calles de mano dura, represión, drogas, trata y delincuencia organizada por las mismas fuerzas represivas. Lo hace, por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Matanza, en vez de brindar dinero a la educación y a la salud públicas.
Los gobiernos kirchneristas y macristas son fieles pagadores de la deuda externa y de los fondos buitre, además de permitir el saqueo de nuestros recursos naturales como en el sur de nuestro país, y no se les ha movido un pelo a la hora de reprimir las luchas de los trabajadores de Lear o la línea 60 y Cresta Roja.
Ante toda esta situación nosotros debemos organizarnos en cada lugar de trabajo y de estudio. A Luciano lo desapareció la policía. Se logró que haya un policía preso por torturas y amenazas a Luciano, hechos previos a su desaparición. Pero no nos alcanza, vamos por más, porque organizándonos y luchando lo podemos lograr. Tanto su familia como amigos recibieron amenazas y nunca imaginaron estar en esta situación pero aun así se organizaron y salieron a pelear debemos seguir su ejemplo de lucha si queremos frenar la represión en nuestros barrios.