Marchamos con el EMVJ | ESTE 24 NO PODÉS FALTAR

 

 

En este 24 de marzo los distintos aspectos de la realidad política del país tendrán su expresión. El crecimiento de los discursos cada vez más derechosos, reavivan los discursos negacionistas,  y es un deber enfrentarlos. 

Por otra parte, las disputas internas del FDT se cuelan en cada hecho de la realidad, y el 24 de marzo no podía estar ajeno. Alrededor del acto oficialista se armò un debate respecto de si debìa tener como centro lo que denuncian como la persecución judicial a Cristina Kirchner, que para los sectores kirchneristas es la tarea central del momento. 

Sin embargo, los organismos con el argumento de no politizar la fecha, no hicieron lugar al planteo, lo cual deja ver la falta de unidad dentro de los sectores que componen el FDT en relaciòn a la cuestiòn de Cristina y su peso. 

Aun asi, luego de dimes, diretes y desmentidas, el acto del 24 de marzo convocado por la mayoria de los organismos, serà una vez màs un acto oficial y oficialista, que muy nada tiene que ver con ser un acto de lucha y pelea. 

Claramente será un acto político, pero que por acción u omisión no planteará ni las tareas pendientes en relación al genocidio de la dictadura ni las tareas actuales en cuanto a los derechos humanos, que deberian comenzar por el enfrentamiento al ajuste consecuencia del acuerdo con el FMI y contra la criminalización a la protesta social que el gobierno actual sigue ejerciendo. 

 

Por otra parte,el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizará en todo el  país con una convocatoria claramente enfrentada al Gobierno y el conjunto de las opciones patronales. Desde el PSTU, si bien tenemos diferencias con el borrador de documento que se esta discutiendo para el acto hasta el momento (por ejemplo respecto del pedido de Libertad a Rafael Castillo, o respecto de el posicionamiento ambiguo frente a la guerra de Ucrania, o sobre el poco peso que se le da a la libertad y no extradición de Facundo Jonas Huala) firmemos o no el documento final, participaremos de esta acción con toda nuestra fuerza. Porque el 24 de marzo no es una fecha  más, ni un dia solo para recordar, es un dia en el que sobran los motivos para salir a movilizarse. Por eso invitamos a todos y a todas a decir ¡Presente! este 24, con nosotros. 

 

Las tareas de ayer y hoy

Otro 24 de Marzo donde el Gobierno Nacional apela a la memoria de la sociedad para recordar las aberraciones cometidas durante la última dictadura militar. Ese recordatorio no viene sólo, lo traen con la tarea de revalorizar la democracia actual. Por eso, se habla de pasado versus presente. Pero ¿es realmente pasado aquello que aún tiene tareas pendientes? 

Alberto Fernández al asumir su gestión en el 2020 se refirió a esto bajo la necesidad de “dar vuelta la página”. En estos últimos meses, a nivel latinoamericano, advertimos que se retoma la idea de un golpe militar como contracara de los gobiernos “populares”, tomando como referencia a Brasil con el intento de golpe de Bolsonaro a Lula. En Argentina lo vemos representado en las figuras de Bullrich, Macri, Milei, Espert, Gómez Centurión, entre otros, que vuelven sobre la teoría de los dos demonios, cuestionando el número de desaparecidos y justificando el genocidio. 

Si bien el kirchneismo y Alberto Fernández buscan posicionarse del “otro lado de la vereda”, vale preguntarse si efectivamente lo esn. Principalmente, porque narrativamente siguen hablando de estos como hechos del pasado, cuando debería ser un tema de actualidad. 

  • Aún se siguen encontrando nuevos centros clandestinos que no habían podido identificarse; es el caso de la Base Pomar, en el barrio de Pompeya (2022). 
  • Se animan a hablar nuevas personas que habían sido privadas de su libertad y no habían podido contar su historia hasta el momento. Con ello, se van descubriendo” otros responsables implicados. 
  • El año pasado se logró restituir la identidad del nieto número 132. 
  • Todavía no se conoce el paradero de un gran número de los desaparecidos. 
  • En la actualidad el Gobierno todavía tiene archivos sin desclasificar. 
  • La mayoría de los militares responsables de aquella masacre se encuentran con prisión domiciliaria o directamente sin condena. 

Se debe conocer la historia para no volver a repetirla. 

Es importante aclarar que no queremos bajo ningún concepto volver a pasar por aquel triste episodio de la historia de nuestro país. 

Nos parece primordial continuar la pelea para arrojar luz y castigar los crímenes del pasado, obligando así al Gobierno Nacional, Parlamento y Justicia a cumplir con las tareas pendientes. 

Exigimos y seguiremos exigiendo que se reabran y desclasifiquen todos los archivos de la dictadura genocida. Queremos conocer que pasó con los desaparecidos y nietos privados de su verdadera identidad. Juicio y castigo para todos los genocidas implicados, ningún privilegio para ellos..  La exasperante lentitud de la justicia es una política consciente: hay más genocidas muertos que con condena firme; llamamos a la conformación de un tribunal popular de luchadores de los derechos humanos, organizaciones barriales y obreras para acelerar las causas pendientes. Pedimos aplicar la inversión de las pruebas, que sean ellos quienes tengan que demostrar su inocencia para no ser considerados culpables. 

Las tareas anteriores son fundamentales para luchar contra la represión y persecución de hoy. Cierre de todas las causas contra los presos por luchar. Por la libertad ya a Junas Huala y las presas mapuches. Por el derecho a defendernos de la represión: absolución de Daniel Ruiz, Cesar Arakaki y Sebastián Romero. Basta de represión y muerte de personas por gatillo fácil. Queremos explicaciones sobre el paradero de Julio López, sobreviviente desaparecido en democracia. No puede haber un Nunca Más si no se sabe qué sucedió con Julio López. 

Basta del pago a la deuda externa. Ya quedó demostrado con pruebas que las dictaduras en América Latina, fueron el resultado de un plan orquestado por el imperialismo para frenar el ascenso continental de la clase obrera que ponía en jaque al capitalismo e incrementar el sometimiento económico de estos países. Ni un solo peso para la ilegitima y fraudulenta deuda externa. 

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

Nunca dejaremos de recordar a nuestros compañeros desaparecidos del PST, que dieron hasta su vida para luchas por un mundo mejor, libres de la explotación del capitalismo. Por ellos y por toda la clase trabajadora seguiremos luchando por una nueva revolución socialista. Compañero del PST, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!