A seis años del asesinato de Mariano Ferreyra, Pedraza cumple condena domiciliaria. Cristian Favale, el autor material del crimen, condenado a dieciocho años de prisión, vota en las elecciones del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA y aparentemente la vida continúa sin mayores rastros de justicia para los trabajadores.
El asesinato de Mariano es emblemático por muchos motivos. Durante todo el proceso judicial se dio a conocer el entramado de complicidades entre los diversos actores, puso en evidencia la corrupción de los funcionarios, los intereses de cada sector y finalmente demostró el carácter de clase de la justicia burguesa. No hay justicia para los trabajadores.
Se evidenció, una vez más, el accionar de la policía, quienes al momento de los hechos liberaron la zona para que la patota de Pedraza actuara sin obstáculos. Desnudó las complicidades de las cúpulas sindicales con el gobierno. La precarización laboral entra a las empresas de la mano del trabajo terciarizado. Para el gobierno kirchnerista era una prioridad avanzar sobre los derechos de los trabajadores, para poder cumplimentar con los planes de ajuste y pagar a los acreedores de bonos de la fraudulenta deuda nacional, adquirida en tiempos de la dictadura y re financiada miles de veces.
El gobierno K fue el mayor creador de puestos de trabajo en negro, precarizados. Esto es lo que le permitió al gobierno de Macri, a pocos días de iniciada su gestión, despedir a miles de trabajadores que no contaban con contratos de trabajo que les aseguraran su estabilidad laborar. Si bien en la gestión k se tuvieron que dar algunas concesiones para los trabajadores y el pueblo, para apagar el fuego del 2001, no se modificaron las características de la economía nacional. Somos hoy más dependientes que antes. Chevrón, Monsanto, la Barrick, son solo algunos ejemplos de la gran entrega y estafa al pueblo. Pero somos los trabajadores y los luchadores sociales los que resistimos, denunciamos y nos movilizamos para evitar el saqueo y la expoliación, y es sobre nuestros cuerpos que todo el aparato represivo del estado tira sus balas de muerte.
¡Por condena efectiva a Pedraza y todos los responsables! ¡Mariano Ferreyra presente ahora y siempre!