El gobierno de Macri, con la complicidad de los medios corporativos, y una oposición patronal que se queja para la foto, evita hablar en campaña electoral sobre la continuación de una de las perversas patas del ajuste de su gestión capitalista: el aumento de los servicios esenciales para la población como la energía eléctrica, el gas, los combustibles y las comunicaciones. El propio ministro de Energía, Aranguren, pronosticó que a partir de octubre se retomarían los aumentos ante la quita de subsidios y por tarifas “atrasadas”, sin importar los sufridos bolsillos de los trabajadores ocupados y desocupados potenciando aún más la inflación permanente con achatamiento salarial.
Para no afectar el hipócrita discurso electoralista de los CEOs del partido oficialista “Cambiemos” y sus socios, los incrementos serían escalonados después del 22 de octubre y hasta diciembre de este año, retomando en marzo y abril 2018 como está programado desde el 2016.
GAS: para el ministro Aranguren hay un “combo” de motivos para su aumento. Valor en pozo ajustado por el dólar, precios mayoristas –léase multinacionales-, transportistas y empresas distribuidoras. Se espera un aumento del 40%, con más ajuste en marzo o abril del 2018, y con el correspondiente beneficio para el estado capitalista del aumento de la recaudación por los impuestos que figuran en las facturas.
ENERGIA ELÉCTRICA: millones de usuarios de las empresas EDENOR y EDESUR en CABA y el conurbano bonaerense, de EDELAP en La Plata, y en otras zonas del interior del país serán afectados desde noviembre por un nuevo tarifazo que se reiterará a partir de febrero 2018, llegando el incremento al 110%.
COMBUSTIBLES: con la reciente liberación de los precios de mercado los monopolios petroleros quedaron habilitados para ajustar como más le convengan a sus ganancias. Se estima que a partir de noviembre el incremento sería del 10% , después de las elecciones, “para no afectar el humor de la población” al ir a las urnas. El precio internacional, el valor del dólar y la sed de ganancias generarían más aumentos en los meses sucesivos con más inflación como consecuencia.
AGUA Y TELEFONIA: Macri haría también la vista gorda ante incrementos en estos servicios que rondarían el 40% hasta diciembre.
Otra colosal transferencia de riqueza de los sufridos bolsillos de los trabajadores y el pueblo a las arcas capitalistas. Sea el gobierno que sea, K o M, hace todo lo posible para seguir garantizando las ganancias patronales nacionales y extranjeras ante la exigencia del imperialismo económico. Y así disponer de los fondos suficientes para el pago de los colosales intereses de miles de millones de dólares de la deuda externa que se incrementa día a día y una de las mayores causas del déficit fiscal.
Fuentes: Página 12 – 24-08-17; Infobae – 05-10-1; Ministerio de Economía