Mientras cerrábamos esta edición, Milei daba un paso más en la sumisión del país al imperio norteamericano. Anunció junto al embajador Marc Stanley y la generala Laura Richardson la instalación de una base naval en conjunto con Estados Unidos (EE.UU.) en Tierra del Fuego.
La imagen de la bandera yanqui ondeando en la Patagonia, más su himno sonando en cadena nacional es una declaración de intenciones: Milei cumple los designios de sus amos del Norte.
La generala Richardson es Jefa del Comando Sur de EE.UU. En un encuentro de ex militares yanquis de la OTAN, en enero de 2003, dejó claras sus intenciones : “¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región” Y puntualizó que la región tiene “las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce…..”.
Lo que busca EE.UU. es seguir asegurándose su hegemonía en la región, para ser ellos quienes se queden con la tajada mayor en el reparto de la torta de nuestros recursos naturales, disciplinando a los pueblos oprimidos. Los ingleses también hacen lo suyo y se vienen robando ya más de 160 mil km cuadrados de territorio marítimo alrededor de Malvinas.
¿No hay plata?
Según la revista Forbes, hay 6 empresarios argentinos entre los más ricos del mundo. Marcos Galperín (U$S6.300 millones), Paolo Rocca (U$S5.600 millones) y Eduardo Eurnekian (U$S3.000 millones) están entre los nombres suenan.
La otra realidad es la que se vive en los lugares de trabajo, y en los barrios humildes. La imagen de las filas de estatales esperando a ver si iban a poder ingresar al trabajo o ser despedidos. Las boletas de luz, gas y agua llegan con aumentos exorbitantes.
El Gobierno festeja que los precios “bajan”. La inflación se desaceleró, pero los precios siguen subiendo. Y los salarios han sido totalmente licuados. La economía de los trabajadores y la de las multinacionales y los grandes empresarios van, como en la mayoría de los casos, en sentidos contrapuestos.
¿Cómo es posible que en un país con tantos recursos importantes haya tanta hambre y pobreza? La respuesta es que se lo llevan todo las multinacionales y sus socios locales.
El ejemplo del litio, la estrella del show, es claro: “La extranjerización en el litio es casi total. Todos los salares de la Puna argentina se encuentran pedimentados. Los capitales son de Estados Unidos y Canadá, Australia, China, Corea y Francia. Luego tenés a los fondos de inversiones. Corporaciones como BYD y Tesla también componen acciones en los proyectos extractivos” dice Melisa Argento, doctora en Ciencias Sociales (UBA-UNR-Conicet-IEALC).
Milei dice que no hay plata para salarios, para jubilaciones, para las Universidades, ni para la cultura. Despide trabajadores en el Estado, libera las tarifas y deja pasar uno de los peores brotes de dengue que hemos padecido. Lo que no dice es que esa plata no está porque se la están llevando al extranjero y acá no dejan nada, haciendo punta además los pagos por la Deudas Externas y especulaciones financieras internas.
Preparemos la Huelga General
Mientras tanto, la CGT sigue amagando con medidas, pero no larga nada. Ahora analiza convocar una movilización para el 1º de mayo, pero aún no está claro. Mientras se sientan a negociar una Reforma Laboral. En estas condiciones, con el nivel de ataque del Gobierno, luchar con estos dirigentes es ir a la guerra armados con ramas y piedras.
Metalúrgicos, estatales, docentes, universitarios, portuarios, pesqueros están en conflicto por salarios, despidos, recortes, pero luchan separados. Sin ir más lejos hubo paros y movilizaciones de los docentes el jueves 4, y de los estatales el viernes 5. En vez de unificar, hicieron dos movilizaciones distintas que fueron reprimidas.
Es necesario pasar más a la acción, hacer asambleas en todos lados, ir a convencer a nuestros compañeros y compañeras, unir las luchas a partir de la formación de coordinadoras que superen la división entre gremios y coordinen acciones contundentes. Ocupemos los edificios públicos, las Universidades, paremos la producción en las fábricas. Es necesario que a partir de los conflictos comencemos a construir la Huelga General para derrotar el plan del Gobierno.
La CGT debería convocar ya mismo un plan de lucha con este objetivo y convocar a un 1º de Mayo donde las protagonistas sean las luchas actuales, en la perspectiva de unirlas y masificarlas para ganar.
Hace falta una Segunda y Definitiva Independencia
Así como en 1810 una revolución nos liberó del yugo de los españoles, los trabajadores tenemos una tarea pendiente.
Para que nuestras riquezas no queden en manos extranjeras. Para que nuestros recursos sirvan para poder comer, para estudiar, para la salud, la ciencia, el deporte y el arte. Para liberar a nuestro país del yugo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las multinacionales, debemos hacer una nueva Revolución.
Los San Martín y Belgrano de esta era, debemos ser quienes la peleamos día a día en las fábricas y en los barrios. De allí deben salir los nuevos dirigentes que encabecen la gesta para echar a patadas a todos los piratas saqueadores e imponer un plan económico alternativo, para que la crisis no la pague la clase trabajadora.