Desde el Avanzada Petrolera, la Lista Verde y el PSTU estuvimos desde el primer día apoyando la lucha contra los despidos e impulsando todas las medidas y acciones que se fueron tomando. Hemos juntado cientos de firmas a escala nacional e internacional en solidaridad y han viajado brigadas de trabajadores de Neuquén y Buenos Aires en apoyo.
Sin embargo, desde un inicio hemos diferido con la propia conducción del gremio y el gobernador de Chubut Das Neves que desde siempre impulsaron la continuidad de los subsidios a las multinacionales como salida al mismo. En plena negociación hemos sido claros al declarar que “estamos 100% en contra de subsidiar la renta de las empresas con dinero del Estado” y hemos dicho que sean “las multinacionales las que banquen la crisis de precio del petróleo provocada por la especulación, una regla de mercado del capitalismo ajena a la voluntad de los trabajadores”.1
Y si no quieren, que se vayan sin indemnización alguna.Porque mientras los yacimientos de petróleo y gas –así como los demás recursos naturales y las principales empresas del país- sigan en manos de las multinacionales y sus socias, las patronales argentinas, siempre estaremos sometidos al saqueo de nuestras riquezas y a la explotación de los capitalistas. Para ellos lo primero son siempre sus ganancias, a costa de las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Y en ese sentido, hemos propuesto tres medidas centrales para dar una verdadera salida a este problema de fondo:
• La primera es el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores sin reducción salarial y la efectivización de los contratados. Que las empresas se hagan cargo hoy de sus supuestas “pérdidas” con las inmensas ganancias que acumularon en los diez años anteriores a la crisis con el saqueo de nuestras riquezas.
• El aumento de los salarios de acuerdo a la inflación para no perder poder adquisitivo.
• La estatización bajo el control de los trabajadores del 100% del petróleo y el gas. Que no sea una estatización trucha como la de Cristina, que “nacionalizó” el 51% del paquete accionario de YPF para en seguida entregar el negocio más jugoso, el yacimiento de Vaca Muerta, a la Chevron y otras compañías privadas. Que todos los yacimientos de gas y petróleo del país queden en manos del Estado. Y que los trabajadores tengan acceso a los libros y el control de la producción para impedir toda forma de entrega, corrupción y contaminación del medio ambiente.”2
Siempre vamos a escuchar a los que nos dicen que esto es imposible. Pero si hay algo que quedó claro a lo largo de todos estos años es que este sistema capitalista sólo nos deja hambre y muerte, destruyendo nuestras familias. Llegó la hora de que nuestro esfuerzo laboral sea para el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestras familias. Queremos que todo nuestro esfuerzo sirva para que de una vez por todas podamos tener los hospitales de alta complejidad, acueductos, universidades de calidad que nos merecemos los chubutenses y el conjunto de los trabajadores del país, para disfrutar con nuestros seres queridos en forma plena.
Para lograrlo, los trabajadores debemos sacarnos ese prejuicio que nos metieron en la escuela, en las iglesias, desde los distintos gobiernos, de que los obreros no podemos pensar y no podemos gobernar nuestro propio destino. Es mentira eso de que siempre necesitamos algún empresario que tome las decisiones. Para eso debemos organizarnos también políticamente, acá en nuestra tierra y en todo el mundo junto a los trabajadores que sufren los mismos problemas que nosotros.
Esa única garantía que los triunfos que conseguimos con la lucha finalmente sirvan para el bienestar de nuestros hijos, nuestro pueblo y la humanidad toda. Mi partido, el PSTU y la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT) están al servicio de esta tarea. Te invito a que nos acompañes.
1 Declaración de Avanzada Petrolera del 28/01/2015 publicada en su página de Facebook. 2 Artículo publicado en el AS N° 102
Notas complementarias: