Mi trabajo es tu derecho, fue la acertada consigna que levantó ATE, porque cuando se despiden técnicos, empleados administrativos, de maestranza o trabajadores de la salud y la educación, el Estado está profundizando el desguace y privatización de los servicios públicos, negando de esta manera el derecho a la atención gratuita en las demandas de los sectores populares.
Esta política no es nueva, los organismos financieros pretenden imponerla en todo el mundo. Por otro lado, las huelgas y movilizaciones en Europa, como vemos actualmente en Francia, contra la reforma laboral y previsional y las movilizaciones y reclamos por parte de los estudiantes y docentes en Chile, México y Paraguay, muestran la resistencia obrera y popular. En el caso de Argentina, tras la reforma de los 90 cada nuevo gobierno aplicó los llamados “decretos de emergencia económica” que sostuvieron el “estado mínimo”. Si bien con la lucha se recuperaron algunas conquistas laborales y algunos cargos de planta, en el 2012 la presidenta Cristina Kirchner levantó la emergencia nacional y ordenó que cada gobernador la impusiera en su provincia. Los trabajadores estatales de Tierra del Fuego y Santa Cruz resistieron y lograron pararla, pero en el marco del nuevo gobierno de Macri, volvieron a la carga.
Las luchas provinciales lamentablemente quedaron aisladas; los trabajadores de Tierra del Fuego, luego de 93 días de resistir la represión de la gobernadora Bertone, del FPV, que ni siquiera los recibió, fueron desalojados por un operativo antimotines que destruyó sus carpas y demás pertenencias y los filmó como prueba para la judicialización. En Santa Cruz es Alicia Kirchner quien aplica, no sin resistencia la reforma provincial
En Mendoza la lucha de los estatales empalmó con el rechazo de los docentes al item aula, sosteniendo jornadas de paro y movilización, desconocidas por el gobernador Cornejo, de Cambiemos, que se apuró a hacer los deberes. En Chaco los docentes sostuvieron meses de lucha pese a la represión y falta de respuesta a los reclamos del gobierno de Peppo, del FPV, sufriendo en estos días la intervención de su sindicato
Ataque a los derechos laborales y profundización de la reforma del Estado
La modernización del estado fue el primer anuncio del gobierno de Macri y Vidal, en la provincia de Buenos Aires en febrero promulgó el decreto 230 que no respeta la estabilidad laboral, pasa por encima de la Ley 10430 que regula el trabajo de los estatales y amenaza al estatuto del docente y todos los regímenes especiales. Los traslados, cesantías y nuevas formas de contratación estarían a la orden del día. Autoriza también a comprar, vender, contratar, tercerizar (…) legitimando la liquidación de todos los organismos del Estado. Como si todo esto fuera poco, el 19 de mayo, en el marco de una movilización convocada por la CTA, se aprobó la Ley de Emergencia Administrativa Provincial que sostendría con fuerza de Ley las mencionadas medidas.
Es evidente que para parar esta máquina de destruir y reprimir se necesita un Plan de Lucha Nacional, con marchas y medidas esporádicas o aisladas no alcanza.
Los trabajadores en la calle, organizados o autoconvocados, en asambleas o reuniones callejeras, parando o protestando, con carpas, carteles, festivales, tomas y movilizaciones han demostrado su voluntad de lucha. Es necesario que nos organicemos para obligar a los dirigentes a impulsar el plan de lucha que necesitamos (ver página 2).
Pero los trabajadores del estado no podemos hacerlos solos, sino junto a los obreros, los jóvenes y sectores populares, porque sostenemos, como dijimos al comienzo, MI TRABAJO ES TU DERECHO