AS-El FURS recupero el sindicato ganándole a la Celeste. En poco tiempo hay elecciones para elegir la conducción de la CTERA. Mendoza encabeza la lista de oposición y vos sos candidata también desde el Frente Índigo, contanos por qué es importante recuperar CTERA también.
C-Desde el Frente Índigo en el FURS entendemos que el Plan Macri busca avanzar en la Segunda Reforma del Estado que implica la privatización de la educación. Para ello cuenta con el aval no solo del Ministro de Educación Nacional sino con los de las provincias del país, quienes vienen implementando las diversas reformas educativas y laborales dictadas por el Banco Mundial y acordadas en el Consejo Federal de Educación. Así mismo la eliminación de la paritaria docente, deriva en la descentralización de la educación a partir de la cual el salario docente depende de los desiguales presupuestos provinciales.
Es tarea de la CTERA unificar las luchas que desde los distintos lugares del país venimos dando los trabajadores de la educación para enfrentar estas políticas de ajuste contra la educación pública. Sin embargo, en Mendoza como en otras tantas provincias del país hemos encarado en soledad la lucha por romper el techo salarial y fundamentalmente contra la aplicación del Item Aula. La falta de un plan de lucha nacional para rechazarlo, dejo la puerta abierta para que en un futuro no muy lejano se aplique en el resto del país.
AS-El Gobierno Nacional viene avanzando con el Plan Maestro y la precarización laboral atacando de lleno a la escuela pública. Contanos de la resistencia en las escuelas y cómo se organizan o plantean organizar esta pelea.
C-El Plan Maestro apunta a una reforma curricular tendiente a adaptar los contenidos a las exigencias del mercado laboral como así también a flexibilizar aun más las condiciones de trabajo de los docentes. Tiene como antecedente el operativo Aprender aplicado en todo el país y en cuyos “resultados” se apoya para evaluar el desempeño docente, “único responsable de la calidad educativa”. El que dicho operativo haya podido ser aplicado sin mayor resistencia tiene una explicación: la CTERA una vez más no se puso a la cabeza de esta lucha para que el conjunto de los trabajadores de la educación del país pudiéramos pegar con un solo puño. Es por ello que la recuperación de dicha central es imprescindible para hacer frente al ataque contra la educación pública que representa, entre otros, el Plan Maestro.
En Mendoza, desde la nueva conducción del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), comenzaron a impulsarse instancias de debate en las escuelas sobre los alcances de dicha Reforma. Y se promoverá la realización de un Congreso Pedagógico para elaborar de manera colectiva una Propuesta acorde a las necesidades educativas de nuestro pueblo.
Sin embargo entendemos que el enfrentamiento a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, las debemos dar de manera unificada, tanto el conjunto de los docentes del país como el resto de los trabajadores y las familias de las escuelas. Las conducciones sindicales tanto de la CGT como la CTA priorizan sus acuerdos políticos a las necesidades de lucha de la clase trabajadora. Es por ello que, así como en Mendoza logramos derrotar a la burocracia Celeste, servil a los gobiernos de turno, de la misma manera necesitamos hacerlo a nivel nacional con la CTERA y el resto de los sindicatos.
Esa es la tarea que tenemos por delante, y al servicio de la cual nos ponemos los compa- ñeros del PSTU en el Frente Índigo en la conducción del SUTE recuperado.